Inicio > Evangelio según San Juan > El Paralítico de Betesda

El Paralítico de Betesda

Vea primero las escenas de la parte del Paralítico de Betesda en la película cristiana El Evangelio Según San Juan (muy fiel a la versión original de la Biblia).   Esta en inglés con subtítulos en español.

El milagro que Jesús hizo en el Estanque de Betesda (o Betzatá), en Jerusalén, hace 2,000 años (Juan 5: 1-18).  La historia de cómo el Señor tuvo misericordia de este pobre hombre que estuve allí tratando de ser sanado por 38 años.

Fue un milagro diferente en el sentido de que fue Jesús el que primero fue al enfermo, y no el enfermo a Jesús.  Este paralitico no sabía al comienzo quien era Jesús – no sabía que frente a él estaba nada menos que el mismo Hijo de Dios — encarnado en forma de hombre que vino al mundo para salvarnos del pecado y de la muerte.

Frente a él estaba el Creador del Universo, Quien hizo todo lo que vemos y lo que no vemos, y que este Hombre podía sanarlo de su enfermedad allí mismo, al instante, en demanda.

Después en el versículo 14 vemos como Jesús le dice: “Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.”  ¿Qué significa eso?  ¿Sería que este hombre había sido tan malvado que Dios tuvo que intervenir divinamente paralizándolo para que no haba más maldades? ¿Significa eso que todas las enfermedades son producto de nuestros pecados? ¿Sera acaso que cada vez que nos enfermamos, es nuestra culpa por haber hecho alguna maldad o pecado?  ¿Son los desastres económicos o problemas financieros también el resultado de nuestras iniquidades?  ¿Podemos hacer de este caso o historia bíblica una generalización o es más bien una excepción a la regla?

En este video, tratare de responder a algunas de estas preguntas.  Dios les bendiga.

Enlace directo a este video en DailyMotion: El Paralítico de Betesda

About these ads
  1. Carlos Moisés
    21 febrero 2012 en 7:39 pm

    ¿Cuál es la iglesia verdadera…? ¿En qué iglesia puedo encontrar a DIOS…? ¿Por qué hay personas que ingresan al cristianismo siendo pecadoras… le mienten a Dios…. porque critican con falsas ilusiones? ¿Por qué son como la SANDIA… verde por fuera (hablan de DIOS y de la BIBLIA con amor mentiroso) y ROJO por dentro (la hipocresía, la mentira, los engaños, acusar a una persona sin saber la realidad y las adulteras)? ¿Eso es un CRISTIANO?????????????????????????????????????????????

  2. Carlos
    22 febrero 2012 en 12:38 am

    Estimado tocayo, el hecho de que haya falsos cristianos no significa que hay algo malo con el cristianismo. No hay nada malo con que las personas que ingresan al cristianismo son pecadoras (si es que se arrepienten), Jesús vino a curar a los enfermos no a los sanos.

    Sin embargo, como Ud. mismo lo menciona, muchas personas no cambian. Reciben el mensaje de salvación pero no lo aplican a sus vidas. Esto es porque hoy en día se esta predicando un cristianismo falso, adulterado, uno en donde solo se hablan de los beneficios de ser cristiano (hablan del amor de Dios y la prosperidad económica), pero NO hablan de la santidad y el arrepentimiento del pecado.

    Pero eso NO ES CRISTIANISMO DE VERDAD.

    El cristianismo que Jesús predico fue totalmente diferente. Jesús fue muy amable con los pecadores (las prostitutas, los recaudadores de impuestos, los pastores de ovejas, etc.), y sin embargo sus palabras más duras las reservo para los hipócritas, que en ese tiempo eran simbolizados por los fariseos. Si no me crees lee Mateo 23, donde hay un capítulo entero que Jesús habla de la hipocresía.

    Sin embargo, como decía, el problema HOY EN DÍA no es la hipocresía en si (aunque este sí lo es pero aquí estoy hablando del porque), sino que se está predicando un evangelismo falso y distorsionado, uno en donde se enfatiza solo los “poderes” del Espíritu Santo (aunque el Espíritu Santo si es Omnipotente su función principal en la tierra es para consolar, para convencernos de pecados y para hacernos acordar de las palabras de nuestro Señor Jesucristo) y los dones sobrenaturales — en vez de hablar del amor, de la benignidad, y sobre todo del arrepentimiento.

    Se habla de un cristianismo que solo van a traer sanidad de las enfermedades y prosperidad financiera, y se olvidan que en la Biblia se enseña claramente que el amor al dinero es la raíz de muchos males.

    1 Timoteo 6:3-10:

    3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

    4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

    5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

    6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;

    7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.

    8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

    9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

    10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

  3. Martin
    8 diciembre 2012 en 3:34 pm

    Del estudio acerca del paralitico de Betzadia, gracias por compartir esa historia de ese hecho real , he aprendido bastante , que Dios lo bendiga siempre.

  4. Carlos
    8 diciembre 2012 en 7:41 pm

    Gracias hermanito Martin. Espero tener más tiempo para poner más material aquí. Dios le bendiga a Ud. también.

  5. Marta Abigail Robles Moales
    27 abril 2013 en 8:19 am

    Amiguito Carlos Moisés lo que le puedo decir es que deje las cosas del mundo y siga a Jesús. Quien le va a juzgar es Cristo no las personas que le rodean. ¡Sigue a Cristo que en cualquier iglesia donde crean en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y en donde oren y hagan lo que dice la Biblia…!!!!

    • Carlos
      2 mayo 2013 en 8:38 pm

      Parece que hay un grupo grande de personas que caen en este grupo de ver lo que los otros hacen, pero no se dan cuenta que Dios los va a jugar por lo que uno hace, no por lo que otros hacen. Quizás algunos se quieran auto justificar y sentirse mejor poniendo un pretexto para no creer en Dios. Pero también es triste que muchos hermanos evangélicos no den buen testimonio. Muchos asisten a las iglesias solo por razones sociales, no toman decisiones serias y por consiguiente Cristo no mora en sus corazones. La culpa también es (en algunos casos) de aquellos falsos profetas que ya no quieren hablar de santidad, el pecado, y el infierno; por considerar estos temas como demasiado “controversiales” o “negativos”.

      Lo mejor que uno puede hacer es seguir a Jesucristo no importando lo que otros hagan. Sin embargo, yo creo que Dios va a responsabilizar más a los falsos profetas que mantienen a sus ovejas anímicas con pasto artificial. Ellos a conocen la voluntad de Dios y aun así, prefieren no hacerla. La idea está en la parábola del Siervo Infiel (Lucas 12: 41-48). Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: