Inicio > Doctrina Básica Cristiana, Falsas Doctrinas > El Cristianismo y las Religiones del Mundo

El Cristianismo y las Religiones del Mundo

¿Esta Ud. cansado del cristianismo? 

Muy recientemente leí en Yahoo Respuestas una pregunta de una mujer que usaba como alias o seudónimo Nina y que dijo haber sido bautizada como cristiana católica y que quería convertirse en budista.  Habiendo estado en este website muchas veces anteriormente, note al final que había un pequeño número de personas con buenos consejos, lo cual me alegró porque generalmente los malos consejos son los que abundan (no solo en este website sino también en el Internet y en el resto del mundo “real”).

Me sorprendió (aunque no debería haberlo hecho) además notar que una persona que tenía como avatar el signo o la estrella del diablo le proporcionara información acerca de cómo contactarse con personas de esta otra religión para abandonar de esta forma al cristianismo.    Si bien es cierto que nunca sabré a ciencia ciertas si este segundo personaje era realmente satanista (su perfil no mencionaba eso), esa podría ser la más lógica deducción (nuevamente) por el avatar que mostraba.  Dije también que esto es algo que no debería haberme sorprendido porque sabemos que a las finales, Satanás es el creador de todas las falsas religiones del mundo.

Como cristiano, por otro lado, yo también trate de responderle a su pregunta, pero al hacerlo, también decidí escribir este pequeño ensayo sobre lo que es la religión en general y su diferencia con el cristianismo.  Es una reflección de los pensamientos que pasaron por mi cabeza en esos momentos y en cierta forma también es una comentario dirigido a aquellos que piensan abandonar el cristianismo.

Como aparecieron las religiones en el mundo

Uno de los conceptos más básicos del cristianismo es su diferencia con lo que se podría llamar la religión en general.  La religión es el esfuerzo que el hombre hace para alcanzar a Dios.  El cristianismo es el esfuerzo que Dios hace para alcanzar al hombre, y en ese esfuerzo Dios Todopoderoso manda a Jesucristo, su Hijo Unigénito, para morir por nuestros pecados (ver Juan 3: 16, 1 Corintios 15: 3-4 y 1 Juan 4:9).

A pesar de que el hombre se separó de su Creador desde los comienzos de la humanidad (en el Jardín de Edén y también después del Diluvio), nunca dejo de pensar por un momento que estaba solo en este mundo.  Había todavía ese conocimiento intrínseco, inherente, de que no podía estar solo en este universo, pero al tratar de explicar cosas sobrenaturales que en realidad no entendía.  Al fijar su vista al cielo y a la naturaleza, llamo dioses a las aves del cielo y a las bestias del campo.  Tomó piedras y palos para hacer imágenes con ellas, ídolos vanos, y les dijo “ustedes son nuestros dioses” (ver Isaías 2:8, Isaías 44: 16-17 y Oseas 13:2).

Fue así como de esa forma nacieron las religiones del mundo.  El hombre siempre supo que no estaba solo y al reflexionar sobre las cosas que ve (y las que no ve) creo religiones.  También sabemos que  Satanás, el diablo, ha sido también la fuerza invisible entre tanta confusión y engaño, la fuerza oculta que también está por detrás de muchas de estas falsas religiones y sectas seudocristianas (ver 2 Corintios 11:14, 1 Reyes 13:18, 1 Timoteo 4:1, Gálatas 1:8, y Efesios 6:12).

Se podría argüir que inclusive el ateísmo, aquella filosofía que niega la existencia de Dios, es por todas razones prácticas, habidas y por haber, nada más que otra forma de religión.  El ateísmo (como casi toda religión) tiene también su sistema de creencias, tiene seguidores y es altamente proselitista (busca miembros para convertirlos a su propia forma de pensar o filosofía religiosa).

Se podría también decir que generalmente hablando, el ateísmo realmente es un fenómeno de siglos recientes, mientras más el hombre se apartaba de Dios, más se entenebrecía su entendimiento rechazando todo lo que es santo y sagrado.  Si, el ateísmo pudo haber también existido al comienzo de la historia de la humanidad en diferentes partes del mundo, pero siempre a poca escala.  La Biblia, por ejemplo, solo lo menciona una sola cosa del ateo: “Dijo el necio en su corazón: No hay Dios” (ver Salmos 14: 1,   Salmos 10:4 y Salmos 53:1).

Es cuestión de “preferencias”

De todas formas, hoy en día vemos que hay una “mermelada religiosa”.  Sectas y religiones que se adaptan a las filosofías del hombre y sobre todo a su estilo de vida.

Como decía en Yahoo Respuestas:

  • ¿Quiere adorar a las vacas? No hay problemas, allí está el hinduismo.
  • ¿Quiere servir a un dios que le promete un “paraíso” lleno de paciones carnales y eróticas? Allí está también el Islam.
  • ¿Quiere adorar al mismo diablo? También tiene opciones, allí hay grupos satánicos, satanistas y luciferistas (esto es algo que también lo aprendí en Yahoo Respuestas).
  • ¿Quiere seguir siendo “cristiano” sin dejar el pecado atrás (por ejemplo la homosexualidad)? Tampoco hay en eso ningún problema, hoy en día hay denominaciones “cristianas evangélicas” que son “gay-friendly” (es decir son amigables con los gay).

Ud. se podrá estar preguntando: ¿Qué es lo que realmente está pasando con este mundo? ¿No hay discernimiento por ningún lugar? ¿Se ha vuelto loco?

Hoy en día encontrar una religión que se adapta a su filosofía o a su estilo de vida es tan fácil como ir a un Subway y escoger un sándwich con sus preferencias: Con un pan blanco o italiano, con queso americano o amarillo, con aceite o con vinagre, con jalapeños o no, con carne o con pescado….

Vivimos en un mundo donde tanto jóvenes como adultos no saben discernir entre lo bueno y lo malo.  Los actores de telenovelas son nuestros ídolos cuyos estilos de vida este mundo sigue y lo imita.  Las estrellas de Hollywood son los que definen las reglas sociales y las normas morales que nosotros debemos seguir e imitar.  Es perfectamente “normal” que un hombre y una mujer vivan juntos sin tener que casarse o ni siquiera pensar en comprometerse.  El estilo de vida homosexual ya no es un “tabú” — es aceptado normalmente.  En los Estados Unidos de América, así también como los países de Latinoamérica, uno por uno están levantando leyes pro-gay.  Hoy en día es quizás más fácil en los EEUU, por ejemplo, que dos hombres viviendo juntos adopten un niño que una mujer soltera — No estoy diciendo que uno debe discriminar al gay en el trabajo o en los servicios públicos, pero claramente el estilo de vida homosexual está totalmente prohibido en la Biblia.

Compartiendo el  mensaje de salvación con los demás

En medio de toda esta tormenta religiosa que hay todavía en nuestros alrededores, uno se podría preguntar: ¿hay todavía esperanza para este mundo? La Biblia nos dice que si, y gracias a Dios todavía la podemos observar, aunque no tan obviamente.  Todavía aun se ve gente que teme a Dios y trata de obedecer sus preceptos.  Los cristianos verdaderos no son la mayoría (aunque quizás todavía lo son “oficialmente” en algunos países); esto es algo que nos hace acordar las palabras que nuestro Señor Jesucristo mismo dijo ya antes “muchos son los llamados más pocos los escogidos”  (Mateo 22:14).

Aun así, siendo una clara minoría, podemos tener un impacto noticiable en las comunidades en que vivimos: Compartiendo la palabra de Dios con nuestros amigos y vecinos; respondiendo preguntas en websites como Yahoo Respuestas; asistiendo y apoyando financieramente a las iglesias, etc.  Jesús nos mando a ir por todo el mundo a predicar la palabra de Dios (Mateo 28:19-20).  No nos mando a convencer a otros de una filosofía cristiana, nos llamo a vivirla primero nosotros y después a transmitirla a otros.

La religión solo nos puede cambiar superficialmente.  Nos podrán convertir externamente en cristianos, budistas o musulmanes.  Nos podrán convencernos a tal punto que adoptemos ciertas costumbres y practiquemos ciertos rituales religiosos — pero no nos van a cambiar nuestro corazón.  Solo Dios puede cambiar nuestro corazón por medio del Espíritu Santo.  Nos cambia de adentro para afuera porque adentro, en nuestro corazón, allí es donde mora Jesucristo (ver Apocalipsis 3:20 y también Juan 14:15-17: El Espíritu Santo “mora con vosotros, y estará en vosotros”).

Si Ud. es como “Nina”, la persona que hizo la pregunta, y quiere abandonar el cristianismo, es muy posible que nunca fue cristiano o cristiana en primer lugar.  Como verá, uno no se convierte en cristiano solo porque nuestros padres fueron cristianos o porque un papel o documento lo dice.  A Dios no le interesa lo que los hombres o documentos digan.  A Dios le interese lo que hay en su corazón.

Si Ud. no está contento con su “religión” cristiana, lo más probable es que no sea feliz porque Jesús no es su Señor y Salvador.  Cuando fuimos creados, nosotros fuimos diseñados para tener una relación personal con nuestro Creador.   Solo así nos podríamos sentir completamente llenos y completos (ver Salmos 51: 12).  Ser cristiano de verdad, o convertirse al cristianismo, no significa que todos nuestros problemas van a desaparecer de un momento a otro, significa que todavía los vamos a tener — y en muchos casos van a poder aumentar inclusive — pero en medio de las dificultades allí estará Jesús, dándonos una mano en momentos de flaqueza, levantándonos para poder seguir caminando con Él, en ese camino angosto y difícil pero que conduce a Dios (Mateo 7:13-14).

Si Ud. esta “cansado” de ser cristiano, yo le sugeriría que quizás nunca fue uno en primer lugar.  Si bien es cierto que muchos personajes bíblicos sufrieron fatiga y stress en su difícil camino por este mundo, aun así, en sus momentos más difíciles, Dios nunca los abandono (Salmos 37:28).  Los profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevo Testamento sufrieron persecución y padecieron mucho, pero aun así Dios siempre estuvo con ellos en las buenas y en las malas, pues ellos también permanecieron fieles a Dios en las buenas y en las malas.  Si es cierto, tuvieron sus rebeliones y pecados, pero a las finales regresaron a las manos de un Dios que es bueno y fiel para aquellos que confían en su Persona (Salmos 34:8).

Tener a Dios en tu corazón no significa que va a ser millonario o que todas sus metas o caprichos humanos se van a cumplir, Jesús nunca prometió nada para este mundo, al contrario nos dijo que íbamos a tomar nuestra propia cruz (Lucas 9:23), pero aun así, Dios estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Y eso es algo que el bendito Señor Jesús si nos lo prometió (Mateo 28:20).

  1. 20 noviembre 2011 a las 6:41 pm

    Recomendación:

    El que busque PAZ y esté cansado de tantas religiones, de tantas iglesias y templos y no la encuentre, le recomiendo que deje de buscar pues, los templos e iglesias cristianas están llenas de gente faltos de PAZ igual que usted (esto incluye a pastores, diáconos, lideres, predicadores, evangelistas, etc).

    …Busque la verdadera PAZ en CRISTO, lea la Biblia usted mismo y no deje que la lean por usted, pues dentro de ella está la VERDAD.

    Al leerla se dará cuenta que ha desperdiciado muchos años de su vida sin saber la VERDAD.

    Dios los Bendiga grandemente y les dé Amor en su corazón, Sabiduría, Juicio y Equidad, pero sobre todo AMOR.

  2. LF
    23 mayo 2013 a las 9:03 pm

    Este artículo fue realmente hilarante, solo me quedó una duda, ¿Cuándo habla de religiones falsas, incluye la vuestra?

    • Carlos
      25 junio 2013 a las 7:48 pm

      Si lo hubiera leído de verdad este articulo, no le hubiera parecido tan “hilarante”. No hay necesidad de sarcasmo tampoco. Este es un tema serio. Es sobre el futuro eterno de su persona. El argumento que hago es que ninguna religión salva, solo Cristo salva. Por lo tanto, preguntar si considero que mi propia religión es falsa es una pregunta innecesaria. La mayoría de la gente va a ver mis creencias como religión. Si realmente insiste con esa pregunta, le diría que mis creencias o mi doctrina no es falsa. Llame a eso religión, esa es su decisión para tomar. Además, en general, nunca nadie le va a decir que su religión es falsa (por eso se que su pregunta fue sarcástica). Espero que esta respuesta personal y específica de más de 100 palabras le anime a leer mi artículo de verdad, aunque sea como cortesía. Si lo lee con un corazón o una mente abierta, lo último que le va a causar este articulo es risa o entretenimiento. Ese no es mi propósito. Mi propósito es salvar almas.

  3. Carlos Arandia
    2 octubre 2013 a las 1:03 pm

    ¡Amén! Que Nuestro Señor Jesucristo te bendiga grandemente y te guarde de toda acechanza del enemigo. Sigue adelante con estos artículos de esperanza para los niños, jóvenes y adultos para que el mundo sepa que hay un Salvador para sus vidas en estos momentos de confusión mundial; el que cree de toda fe será salvo y las vendas de los ciegos caigan, el que tiene oído oiga, el que tiene ojos que vea…..
    Carlos Arandia… de Bolivia

    • Carlos
      9 septiembre 2014 a las 12:50 am

      Gracias tocayo y hermano en Cristo en esa hermosa tierra de Bolivia. Me hace acordar de estos versículos de Apocalipsis:
      Apocalipsis 22:11-12 (RVR1960)
      11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.
      12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

  4. Gabriela
    25 octubre 2013 a las 10:39 am

    ¿Como puedes asegurar que el unico camino verdadero es el Cristianismo? Y no lo respondas con frases biblicas por que al hacerlo minimizas y subestimas la espiritualidad de quienes no son cristianos y son felices, aman y tienen paz interior.

    • Carlos
      9 septiembre 2014 a las 2:17 am

      Mi deseo aquí no es minimizar ni subestimar a nadie. Yo simplemente creo que el Cristianismo es la religión verdadera pues viene de Cristo (de allí la palabra Cristia-nismo), y aunque la religión en sí misma no salva, la Biblia cristiana si contiene la verdad de Dios, y ella nos dice que Jesús es quien salva y quien da vida a quien Él desee darla.

      Sé que estas palabras le podrán parecer inmensamente arrogantes, pero entre tantas y tantas religiones y sectas en el mundo, no todas pueden tener la verdad, pues las doctrinas que todas enseñan son muchas veces contradictorias. Por ejemplo, no puede existir un paraíso cristiano y uno musulmán a la misma vez, porque el deleite carnal que el Islam aprueba, el Cristianismo por el contrario lo prohíbe. Si un musulmán cree que al morir por su causa, su dios le otorgara 70 vírgenes para tener sexo desenfrenado y orgias, eso es completamente contradictorio a lo que nos enseña la Biblia, donde se exhorta vivir una vida alejado de los pecados carnales, huir de la fornicación y el adulterio, entre otras cosas. Espero que hasta el momento, por lo menos, acepte o concuerde conmigo que no pueden haber más que una religión verdadera y que el resto serian son solo filosofías humanas. Es como decir que un animal no puede ser (por ejemplo), un león y un elefante a la misma vez, no tiene que ser el uno o el otro, no ambos.

      Ahora bien la razón por la cual yo creo en Jesucristo es simplemente POR FE. Pero como Ud. no acepta las enseñanzas de la Biblia, ni creo que está dispuesta a escucharlas con sinceridad, no voy a mencionar versículos bíblicos (pues Ud. misma dijo que no le diera versículos de la Biblia pues con eso “minimizaría” su “espiritualidad”, o algo así).

      Quizás tener fe, solo fe, sea una razón equivocada para Ud. Pero estoy seguro que aunque le de miles y miles de razones lógicas e inteligentes, si no tiene fe, no va a aceptar mis palabras, las va a rechazar inmediatamente y va a tratar de buscar una razón lógica o científica a todas las pruebas de que confirman la verdad de la Biblia. Sin embargo, por razón de testimonio, mencionare solo algunos hechos, esperando que Ud. y otros lo lean también.

      Primero que la religión cristiana, que tiene sus raíces judías, es una de las religiones más antiguas del mundo. Los hebreos ya tenían escritura y una cultura sofisticada en tiempos cuando los europeos todavía estaban viviendo en un estado bastante primitivo. Los judíos fueron perseguidos a través de la historia, primero por los egipcios, y después los asirios, los babilónicos, los medo-persas, los griegos, los romanos, los españoles, los nazis y ahora ultimo por los árabes y personas de muchas otras religiones. Hitler, por ejemplo, mato a seis millones de judíos, sin ninguna razón lógica, todo fue solo por un odio inmenso que yo estoy seguro tiene raíces espirituales.

      Aun hoy en día, todos los países alrededor de Israel quieren destruirlo, y si mira los acontecimientos mundiales, se dará cuenta que una gran cantidad de problemas viene del Medio Oriente. ¿Casualidad? No lo creo. Israel es el pueblo escogido de Dios y por eso Satanás siempre ha querido destruirlo. ¿Sabia Ud. que el Hebreo era el único idioma que había muerto y revivió? La historia de Israel es en sí solo ya es un hecho milagroso que desafío todas las posibilidades o chances de sobrevivir en este mundo.

      ¿Y que sobre la persona y profecías del Señor Jesús? Él era legalmente (como ser humano) solo un hijo de carpintero, quien creció en un lugar olvidado de Israel, nación que ni siquiera era altamente estimada en el mundo de aquel entonces. Nunca escribió un libro o recibió una educación formal; es decir, no tuvo un título universitario, político o militar, y aun así, hoy todavía es el personaje central de la historia de la humanidad, su nacimiento marca nuestra era, y hoy en día millones y millones de personas en todo el mundo lo adoran a cada instante. Nunca viajo más de 120 millas de su país, nunca tomo un cargo político o militar, ni mando a un ejército para imponer su fe o creencias, como otros lo hicieron, todo lo hizo por medio de la paz y el poder de su palabra.

      Con todo esto, dijo cosas maravillosas sobre el amor, sobre la lealtad, sobre la justicia y la verdad — y como Dios, Cristo también sabia el futuro. Él predijo la destrucción del Templo de Jerusalén, por ejemplo, algo que podría ser imaginable en esos momentos, pero eso fue exactamente lo que paso en el año 70, con la invasión romana a Jerusalén, donde no dejaron piedra sobre piedra, tal como lo dijo el Señor.

      También profetizó que muchos falsos cristos se levantarían y que pretenderían ser Él, y hoy –dos mil años después– eso mismo está pasando, personajes macabros como José de Jesús Miranda (en Miami); Álvaro Thais, conocido como ” Inri Cristo” (en Brasil); Sergei Torop, el “Visarión”, con miles de seguidores (en Rusia); Apollo C. Quiboloy, quien tiene millones de seguidores (en las Filipinas); Alan John Miller (de Australia y que también viaja a los EEUU pues tiene seguidores aquí también); Sun Myung Moon (de Corea del Sur), y a muchos otros que uno ni sabe, sin contar la los decenas de falsos cristos que han existido en el pasado, pero ahora el numero es grande.

      ¿Cómo sabia Cristo que esto iba a pasar?

      En esos momentos, cuando hizo esas profecías, Él era (para la mayoría de los judíos) un don nadie, cuando fue arrestado, sus amigos huyeron. Cristo murió como un criminal, no dejo familia ni herencia física, pues no tenia casa ni propiedades, ¿Cómo sabia Jesús que muchos iban a pretender ser Él? La respuesta es simple: porque Jesús es Dios. Solo Dios sabe el futuro. Podría mencionar muchas cosas más, pero obviamente este es un tema bastante complejo y creo que no hay forma de darte una respuesta breve a tu pregunta. Solo le pido que se consiga una Biblia y ore a Dios y le pida sabiduría, y si lo hace con un corazón humilde, sin odio y con mucha sinceridad, Dios se le va a manifestar de una forma u otra a Ud., y le va a indicar los caminos hacia la salvación y paz verdadera.

      Dios le bendiga, no con riquezas humanas, sino con las espirituales. Espero que no se haya enojado conmigo solo por decir la verdad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: