Inicio > Doctrina Básica Cristiana > La Doctrina de la Alianza Cristiana y Misionera con Respecto al Don de Lenguas y Otras Manifestaciones del Espíritu Santo

La Doctrina de la Alianza Cristiana y Misionera con Respecto al Don de Lenguas y Otras Manifestaciones del Espíritu Santo

Esta era una respuesta que iba a publicar en Yahoo Respuestas, pero por alguna razón no pude contestarla allí (el servidor no estaba funcionando bien y después la fecha para publicar respuestas expiro).  La pregunta original que alguien por allí hizo la estoy reproduciendo aquí también (ver la página original aquí también):  

¿La iglesia evangélica ACyM cree en sanidades y en el poder del Espíritu Santo?

Tengo una duda acerca de la corporación Iglesia Alianza Cristiana y Misionera… ¿Según sus doctrinas la Alianza cree en que Dios puede hacer sanidades? ¿Cree en el poder del Espíritu Santo como don de lenguas, danzas y otros dones del Espíritu Santo? Lo pregunto porque he investigado iglesias y la Alianza cree en el Espíritu Santo, pero su declaración dice: “El Espíritu Santo es una persona divina, enviado para morar, guiar, enseñar, dar poder al creyente, y convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio”.  Pero no especifican como son sus cultos.

Mi respuesta dirigida a este señor iba a ser básicamente la siguiente (noten que me estoy dirigiendo al autor de la pregunta):

Primero y antes de nada quisiera clarificar que la denominación Alianza Cristiana y Misionera no es una “corporación” generalmente hablando, sino una organización corporativa sin fines de lucro (el título oficial de corporación puede dar la impresión que el fin de esta institución es lucrativa, pero este no es el caso).  Sin embargo, no creo que su pregunta fue mal intencionada porque estos casos de “iglesias corporativas” (si se le pueden llamar así) si creo que existen.  Por ejemplo, una vez note por la tarjeta que un pastor me dio (de otra denominación cristiana que no la voy a mencionar aquí para no dar la impresión que quiero desacreditarla) que su tarjeta decía que su iglesia era una corporación, es decir algo así como una entidad privada, lo cual fue una bandera roja para mí pues podría significar que por alguna razón los fines de esta corporación son lucrativos (por lo menos lo admiten indirectamente). 

Nuevamente, menciono esta anécdota para mostrar que estas cosas si pasan  (por lo menos donde vivo), pero vuelvo a enfatizar, el propósito de la Alianza Cristiana y Misionera no  es ganar dinero, sino más bien ganar almas para Dios.  Oficialmente, estoy seguro que está establecida legalmente como una “organización religiosa sin fines lucrativos” (creo que esa es la terminología).  Sin embargo, los términos legales tienen que variar de país en país porque las leyes también varían en todos los países.   

Postura oficial      

Ahora si voy a responder a su pregunta sobre doctrina.  Los emblemas en el logo de la Alianza Cristiana y Misionera  (ACyM) simbolizan cuatro enseñanzas bíblicas que la Alianza cree importante enfatizar: “Cristo sana, salva, santifica y viene otra vez”. 

Con esta simple declaración, ya le respondí una de sus preguntas, es decir, si ellos creen que Dios sana, y la sanación lo hacen siguiendo los procedimientos de Santiago 5: 14-16, donde dicen que los ancianos (o diáconos) de la iglesia pueden ungir al enfermo con aceite y orar por él o ella.  Sin embargo, reconocen también que algunas veces Dios nos va a decir también a nosotros “bástate en mi gracia” (2 Corintios 12:9) pues Dios es soberano y puede sanar si y solo si Dios lo desea.  Además, Dios puede utilizar el sufrimiento y las enfermedades con un propósito (leer el libro de Job como referencia) que generalmente tiene que ver con corrección y la santidad.        

Regresando al tema de doctrina en la AC&M, en la página A1-1 el Manual de la Alianza (sección “Artículos de Incorporación Enmendados y Reiterados de la Alianza Cristiana y Misionera” la cual es página 8 en este documento PDF), donde dice claramente:  

“(a) Hay un Dios, quien es infinitamente perfecto, que existe eternamente en tres personas:

Padre, Hijo, y Espíritu Santo.3 (Deuteronomio 6:4, Mateo 5:48, Mateo 28:19)” 

Más abajo también dice (como Ud. mismo lo noto pero lo menciono aquí de nuevo porque esto si está en la Biblia y porque Ud. se olvido de mencionar las citas bíblicas):   

“(c) El Espíritu Santo es una persona divina, enviado para morar, guiar, enseñar, dar poder al creyente, y convencer al mundo de pecado, de justicia, y de juicio. (Juan 14:15-18, Juan 16:13, Hechos 1:8, Juan 16:7-11).”

Es mi opinión personal que nosotros como cristianos, cuando hablamos del Espíritu Santo debemos enfatizar sus funciones, las funciones que el Espíritu de Dios realmente tiene en la tierra. ¿Por qué creo esto? Porque Jesús mismo lo hizo.  Si leen nuevamente Juan 16:7-11 verán que Jesús mismo menciono estas tres funciones y después las aclara una por una (estos párrafos también testifican acerca de la doctrina de la Santa Trinidad).  

Por último, el propio presidente de la Alianza (Gary M. Benedict) también menciona (entre otras cosas) en la introducción del manual que:

“…deseamos ser una comunidad de creyentes imbuidos por el poder del Espíritu de Dios”  (tercera página en el manual PDF). 

Mis convicciones y experiencias personales

Creo que ya le respondí a su pregunta acerca que si ellos creen en el Espíritu Santo.  Sin embargo, me da la ligera impresión que necesita más explicaciones que las oficiales ya que también Ud. habla del “don de lenguas, danzas y otros dones del Espíritu Santo”.  Por consiguiente, los siguientes párrafos son basados en mi propia opinión personal acerca de lo que yo creo y entiendo que es la doctrina que se practica en la Alianza Cristiana y Misionera, y también voy a mencionar aquí (por motivos de transparencia), que aunque no soy un miembro oficial de la Alianza, si la estoy visitando con frecuencia últimamente aquí en los EEUU (pero hace como veinte años también la visitaba cuando vivía en Lima, Perú).  También podría mencionar que asisto regularmente a una iglesia bautista local.   

Entonces, con respecto a dones espirituales, yo creo que ya alguien había explicado bastante bien (en la página original de Yahoo) de que el Espíritu Santo reparte dones como Él quiere y no como el creyente cree o anhela (muchas veces para demostrar a los hombres que él o ella es un cristiano “de verdad”), sino de acuerdo a la necesidad de la iglesia.  El don de lenguas si es bíblico (pero en mi opinión personal diferente al que hoy generalmente se practica), y le pediría que lea los pasajes bíblicos sugeridos (los que yo también encontré para este pequeño ensayo fueron 1 Corintios 12: 11, 1 Corintios 7: 7 y Hebreos 2: 3-4 entre otros).    

Quisiera mencionar aquí también que es lo que el creyente si debe tener (de acuerdo a lo que la Biblia enseña) es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Gálatas 5: 22-23).  Estas son las características del cristiano, características que técnicamente se llaman los “frutos del Espíritu Santo”.  Es curioso que aquí no se mencionan los dones de lenguas, tal y como se conocen o practican hoy en día en muchas iglesias cristianas evangélicas e inclusive en algunos grupos católicos (grupos carismáticos en donde hablan lenguas y a la misma vez adoran a los santos, incluyendo a la Virgen María).   

Tampoco Jesucristo menciono lenguas en ninguna de las funciones del Espíritu Santo que mencione anteriormente (Juan 16: 7-11), es decir el Señor dijo que el bendito Espíritu de Dios iba a convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 

De hecho que Jesucristo nunca menciono el don de lenguas (lo cual significa casi por seguro que ese don no era tan importante para el Señor Jesús, algo que San Pablo también lo confirmo después).  Aunque algunos afirman que lo hizo en Marcos 16:17, en realidad esa parte del evangelio de Marcos no estuvo en los manuscritos originales de Marcos, y aun asumiendo que si lo estuvo, es claro que el Señor estuvo hablando en el contexto de la Gran Comisión y por consiguiente las lenguas se referían a lenguajes humanos (como el Griego y el Alemán).  Por eso es importante leer esta cita de Marcos en contexto, especialmente entendiendo que la idea principal es ir a predicar a otras naciones del mundo:

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16: 15).

El Poder del Espíritu Santo

Regresando al tema de la Alianza Cristiana y Misionera, por mi parte también le podría testificar que “el poder” del Espíritu Santo si se enseña en estas iglesias y también en la mayoría de grupos bautistas, pero el énfasis si es de acuerdo a lo que la Biblia enseña.  Ahora le voy a hablar un poco de mis propias experiencias personales, ya que aunque no soy un miembro activo u oficial de la Alianza (como lo mencione arriba), si voy unas dos veces por mes a una de estas iglesias (domingos en la tarde).  Voy a contar algo que realmente  hasta el momento no lo he compartido con nadie.    

Hace aproximadamente un mes atrás, en un sábado en la noche, estaba sumamente estresado como consecuencia de unos problemitas que tengo.  No creo que tenga necesidad de mencionar específicamente todos mis problemas personales y pruebas en este foro público, pero si puedo mencionar (como parte del contexto) que estos incluyen el tipo de comportamiento inapropiado que mi hijo, como adolecente, todavía tiene.  Esa noche había tenido un pequeño enfrentamiento con mi hijo.  No me había dado cuenta todavía, que ese comportamiento iba empeorar en las próximas pocas horas. 

Ese domingo en la mañana mi hijo (que tiene 13 años y es el de la cara inocente que aparece en mi avatar) cargo como un total de $180 dólares en un website sin decírmelo.  Él utilizó mi tarjeta de debito sin mi autorización, algo que claramente esta incorrecto y en contra de los principios éticos y sobre todo valores espirituales que siempre trato de inculcar en él.          

Yo no me di cuenta de eso hasta el domingo en la noche, pero antes de darme cuenta en ese mismo día, habíamos ido a una iglesia local de la Alianza Cristiana y Misionera (una pequeña congregación como de 20-30 personas en Iowa), donde el pastor dijo que él ya había tenido un mensaje preparado el sábado en la noche, pero que el Espíritu Santo le había dicho que Él quería que hablaba de otro tema que el pastor ya había planeado (esto dijo que paso nuevamente el sábado en la noche justo cuando yo estaba sumamente estresado).  Esa tarde el pastor hablo de tener gozo de nuestra salvación a pesar de todos los problemas que uno pudiera tener.  También nos dijo que Dios no nos deja solos y que nos puede ayudar aun cuando uno este atravesando por problemas, pruebas o dificultades (no me acuerdo exactamente sus palabras pero esta era la idea original).  Como se imaginaran, fue un mensaje sumamente edificante para mí.  Casi parecía que lo había preparado especialmente para mí.  Era evidentemente obra del bendito Espíritu de Dios.        

Esa misma tarde también, llamaron a los jóvenes de esta pequeña congregación (creo que llamaron a jóvenes de 12 a 16 años de edad) para tener su propia reunión aparte (algo que no habían hecho hace bastante tiempo y creo que lo habrían hecho una o dos veces solamente el año pasado, si es que me acuerdo bien y mi memoria no me falla).  El grupo era como de solo unos 4 o 5 jóvenes esa tarde (y si mi hijo fue también).  Después me entere de que en ese estudio para jóvenes se enseñó acerca de la necesidad de tomar responsabilidad por sus acciones.   Aunque el pastor no dijo que fue el Espíritu Santo quien le dijo que empezaran nuevamente con esas reuniones para jóvenes también, estoy seguro que ese fue el caso.

Como verá, en la Alianza si se habla del poder del Espíritu Santo (aunque en este caso el pastor creo lo dijo solo una sola vez lo que paso y pienso que eso fue suficiente), pero aquí no hay énfasis en señales sobrenaturales, dones de lenguas, o de practicar danzas con éxtasis; sino más bien hablan del poder de Dios para convencer al pecador de sus transgresiones; para santificar al creyente; para hacernos mejores personas; para evangelizar y compartir las buenas nuevas de Cristo, etc.  En algunos casos como el que mencione, sí, yo también creo que Dios puede hablarnos en formas diferentes e inclusive extraordinarias, y si es necesario mencionarlos, siempre es para glorificar a Dios.

El don de lenguas

Ahora regresando a este difícil tema del don de lenguas, un tema que menciono explícitamente el autor de esta pregunta, y también (añadiré) un tema que generalmente se evita por considerarse (por lo menos en los Estados Unidos) como un tema “controversial”.   He orado mucho para hablar de este tema, y espero que sea realmente lo que Dios quiera que yo mencione.  Nuevamente, el tema del don de lenguas es un tema difícil pero necesario.   

Aunque, según entiendo, en la Alianza si creen que Dios puede utilizar en algunos casos el don de lenguas inclusive hoy en día — pues Dios es soberano y que eso nadie lo olvide — ellos no creen que la persona que habla en lenguas espirituales muestra exclusiva “evidencia” de tener el Espíritu Santo en él o ella.  Me parece que creen que este don puede existir en casos excepcionales pero no lo promueven o lo practican.  La idea es que un cristiano “verdadero” no tiene que hablar lenguas.  Creo que si uno los “presionaría” a hablar sobre las características del creyente de verdad, mencionarían los frutos del Espíritu Santo.  Y como mencione antes, de acuerdo a lo que las Santas Escrituras dicen, las características del cristiano son el tener amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.      

Por otro lado, estoy seguro que hay miembros e inclusive hasta pastores en la Alianza que en sus opiniones personales le darían otro tipo de interpretaciones más liberales acerca de los dones de lenguas, pero estos son hermanos que típicamente han venido de otras iglesias, y creo que este tipo de interpretaciones más liberales no sería la postura oficial de esta denominación.  Estos hermanos típicamente se separan de la iglesia Alianza por razones que emocionalmente (como lo he escuchado decir), “no sienten” (según ellos) el poder del Espíritu Santo.  

Nuevamente, en mi caso personal, yo si “siento” el poder del Espíritu Santo en mi cuando estoy en comunión plena con el Señor, pero cuando en el pasado he hecho algo que ha estado mal, no lo siento ni en mi casa, ni en ninguna iglesia, ni en ningún otro lugar.  Lo siento típicamente cuando oro, y sobre todo cuando estoy en ayuno.  Creo con toda mi alma y entendimiento que Dios habita en el corazón del hombre, no en casas o templos hecho de madera o ladrillo.  Yo creo que más importante que las emociones, son el conocimiento profundo de la palabra de Dios, y si hay algo que podría mencionar de la Alianza que yo creo que si es importante, es que esta denominación es fuerte en doctrina.    

Para concluir (y disculpen si la brevedad no es una de mis virtudes), en las iglesias de la Alianza Cristiana y Misionera, los más probable es que Ud. nunca va a ver personas hablando en lenguas en los cultos de domingos, de adoración, ni en grupos de jóvenes (solamente en lenguas humanas cuando es necesario, como es el caso de esta iglesia local que mencione, cuando tenemos culto con la congregación americana, donde es necesario que alguien traduzca el inglés o el español).  En los muchos años que he asistido a estas iglesias (en los EEUU y en el Perú), nunca he visto o escuchado a nadie hablar en lenguas en sus congregaciones. 

El énfasis nuevamente es en la santificación; en hacer la voluntad de Dios; en ayudar al prójimo…  Estas son obras que el Espíritu Santo claramente promueve.       

De todas formas, por favor déjenme enfatizar que las iglesias Alianza siempre le dan la bienvenida a todos, y entre sus miembros encontraras a personas que han asistido a iglesias de otras denominaciones aunque creo que típicamente, la mayoría de los creyentes que actualmente asisten a las iglesias Alianza, han nacido espiritualmente en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.

Otras denominaciones

Por último, déjeme también mencionar que yo personalmente pienso que el verdadero mensaje de salvación no está siendo predicado solamente en la iglesia Alianza Cristiana y Misionera.  Hay todavía varias denominaciones cristianas evangélicas donde aún se está predicando la verdadera palabra de Dios.  Aparte de la ACyM, yo personalmente recomendaría iglesias bautistas fundamentales independientes, iglesias bautistas de la Convención Sur, y también iglesias del Nazareno (aunque nunca las he visitado personalmente si se algo de ellos por sus websites).   Todos estos grupos o denominaciones tienes pequeñas diferencias doctrinales entre sí, pero yo creo que fundamentalmente todas estas todavía están predicando el verdadero mensaje del evangelio.    

También estoy seguro que hay otras denominaciones e iglesias independientes en donde todavía se está predicando el verdadero evangelio de Cristo, pero yo menciono aquí a las denominaciones que yo personalmente he visitado o conozco de ellas.  Por consiguiente, esta pequeña lista de denominaciones que he mencionado aquí no es de ninguna manera exhaustiva.  No puedo enfatizar esto más claramente.     

Para terminar, también quisiera mencionar que lamentablemente hoy en día las iglesias o denominaciones evangélicas donde se está predicando la verdadera palabra de Dios están literalmente desapareciendo.  Poco a poco veo que muchas denominaciones cristianas están cambiando ya sea: (a) oficialmente, al cambiar de doctrina o dogma legal (por ejemplo aceptando abiertamente a homosexuales y lesbianas como ministros, algo que la Biblia claramente condena); (b) desapercibidamente, pues sus prácticas de alabanza, por ejemplo, están cambiando drásticamente.  En este segundo grupo yo incluiría sobre todo al movimiento de Confesión Positiva o Palabra de Fe, un nuevo tipo de virus canceroso que esta expandiéndose poco a poco el Cuerpo de Cristo.    

Este último movimiento no es un “culto” en si (como lo son los Mormones o Testigos de Jehová que están administrados legalmente como entidades religiosas), sino más bien es un “movimiento” en el cual muchos en el cuerpo de Cristo aun no lo ha identificado como un movimiento claramente herético; un movimiento en el cual, yo creo, que las iglesias de nuestros hermanos pentecostales son especialmente susceptibles porque muchas veces las personas involucradas en el Movimiento de Fe aparentan o fingen ser pentecostales para ganar credibilidad con ellos.  Es un movimiento porque poco a poco muchas congregaciones cristianas evangélicas y protestantes (bautistas, presbiterianas, metodistas, etc.) — y hasta grupos católicos carismáticos — han cambiado su tipo de alabanza espiritual reemplazándola con exhibiciones que se caracterizan por tener gritos frenéticos; danzas con éxtasis; e inclusive (en casos más serios) aullando como animales o riéndose histéricamente (algo que se conoce como la “risa santa”).  Estas no son manifestaciones legítimas del Espíritu Santo, ni creo (o por lo menos espero), que son el tipo de manifestaciones que el autor de esta pregunta de Yahoo Respuestas tenía en su mente al hacer esta pregunta.         

Ya hablare en otra oportunidad de este tipo de movimiento espiritual que está afectando el Cuerpo de Cristo en el Siglo 21.  Si bien es cierto que hay muchos otros movimientos espirituales, cultos, y religiones falsas en el mundo; ninguno es tan peligroso como el Movimiento de la Palabra de Fe, en mi humilde opinión, pues es un movimiento que está pasando casi por desapercibido y esto es — o debería ser — motivo de oración y ayuno para todos los que sinceramente tratamos de seguir los pasos de nuestro Señor Jesucristo en la tierra. 

No creo que haya denominación o iglesia 100% perfecta en este mundo (la palabra de Dios es perfecta pero nosotros como seres humanos somos imperfectos).  En parte conocemos y en parte profetizamos, más cuando sea lo perfecto, lo que es en parte se acabara.      

Que Dios les bendiga.

  1. 30 marzo 2012 a las 8:14 pm

    Me gustaria saber porque su religión no cumple con el septimo mandamiento, guardar el Sabado como día de reposo. En que parte de la Biblia esta escrito que es Domingo como ustades lo predican y guardan…. que el SEÑOR LOS BENDIGA.

    • Armando Miner
      7 octubre 2015 a las 10:49 pm

      Bueno, Edith, tú estás tratando de traer las enseñanzas del Antiguo Testamento dentro del cristianismo, me inmagino que perteneces al Séptimo día. Puedes leer en Hechos 15, que a los gentiles no se les exige la ley de Moisés. El cristianismo tiene más principios que mandamientos o reglaar a cumplir; los mandamientos son rígidos pero los principios son flexibles y dirigen la vida cristiana, que una lista de reglas o mandamientos para cumplir; los principios te llevan más allá de los mandamientos. Tu cumples un mandamiento y ya mide tu conducta. El cristianismo va más allá que los mandamientos. No tenemos un mandamiento para observar un día de la semana. Nosotros no observamos ningún día. Nosotros no guardamos el domingo. Nosotros celebramos la resurrección el domingo, como una fiesta propia, sin tener un mandamiento que nos indique hacerlo. Esta es la libertad en Cristo y la libertad del Espíritu. El cristianismo no es simplemente una religión, el cristianismo va más allá de lo que llamamos religión.

  2. Carlos
    24 abril 2012 a las 9:13 pm

    Yo no puedo hablar por todas las áreas de la doctrina de la ACyM, solo en aquellas áreas que creo poder responderlas. Creo que los pastores generalmente tiene los días libres los Lunes y Martes, que son su días de reposo, pues ellos tienen que ministrar los domingos y muchas veces también los sábados (hay veces hay grupos de jóvenes en los sábados). Con respecto al sábado, yo personalmente también respeto tanto el sábado como el domingo. Tengo la suerte de poder hacerlo, ya que hay gente que por necesidades económicas tienen que trabajar el sábado. También creo que Dios se preocupa más de las cosas espirituales que de las leyes legales del Viejo Testamento (pues Cristo dejo en claro que son imposibles de cumplirlas todas), aunque si son necesario respetarlas también. Hay algunas leyes que Jesús mismo cancelo (por ejemplo Hechos 10: 15), pero entiendo que hay por allí grupos que no piensan igual que yo. Lo más importante es compartir el evangelio y vivir una vida en santidad.

    Una última aclaración, yo no considero a la Alianza Cristiana y Misionera ser mi “religión”. Yo sinceramente no profeso ninguna religión formalmente hablando aparte de ser llamado “cristiano”. La religión no salva, solo Cristo salva. Yo creo que es importante serle fiel a cualquier denominación siempre y cuando sigua siendo recta en doctrina. Mi fidelidad es con Dios primero, y en un segundo y muy distante lugar mi iglesia o denominación.

    • Armando Miner
      7 octubre 2015 a las 10:58 pm

      Todo cristiano, seguidor de Cristo, se congrega con sus otros hermanos. Eso es bíblico. No podemos ser cristianos como Robinson Crusoe, cristianos solos en una isla, eso no existe. Llamarse cristiano sin congregarse, es solo pertenecer a la cultura cristiana. No podemos ser cristianos sin testimonio. El testimonio es público, es congregarse. Espero que ésto te ayude.

      • Carlos
        7 octubre 2015 a las 11:13 pm

        Congregarse si, pero seguir a una religión solamente, eso es diferente. Las religiones y denominaciones son lideradas por hombres, quienes pueden caer y pecar. Mira lo que les ha pasado a muchos grupos metodistas, presbiterianos y luteranos en los Estados Unidos con la aceptación de ministros gais y lesbianas. Hace muchos años podrían haber estado fuertemente en doctrina, pero después no fue así. Si es importante congregarse, pero esto no nos garantiza tampoco salvación tampoco, lo cual se logra con una relación adecuada con Cristo. Si es importante congregarse, es altamente recomendable, es inclusive un mandato biblico, pero siempre y cuando sea en una congregación que realmente predique la palabra de Dios, pero (a las finales) el unico que salva es Cristo, no una religión o denominación. Eso es lo que quise decir. Es importante leer en el contexto de la respuesta que di a esa persona sabatina.

  3. Eri Fariña
    16 junio 2012 a las 2:48 pm

    Amados santos, pertenezco a la ACYM en Venezuela, y apoyo todo lo que mi hermano expresa. Hoy en día lamentablemente queremos un evangelio enfocado al yo, al solucionar mi problema, al enmarcar todas las necesidades de este mundo y pedir por respuesta. Si vemos los hechos de los apóstoles, que a mi parecer debiera ser los hechos del Espíritu Santo, estos cristianos de la iglesia primitiva en persecución si estaban dispuestos a morir por Cristo, una vida netamente guiada por el Espíritu Santo, en plena obediencia, caminando bajo la luz de las escrituras, ayudando al necesitado, al prójimo, orando, ayunando y clamando al Dios de lo imposible sin pensar en lo absoluto en señales y prodigios, sino en mantener una sana doctrina en donde el Apóstol Pablo en sus cartas enfatizó con vehemencia el mantenerse en ella. Cada vez aprendo más que las cosas de este mundo aquí se quedaran y solo ruego a mi Señor desgastarme en Él y en su obra, para así obtener recompensas y frutos eternos… La prosperidad, trae tu dinero para que el Señor te lo multiplique, soplo y te caes, danzas fuera de sí, risas, entre otras señales, no demuestra la sana doctrina enseñada por la Biblia donde expresa que los verdaderos cristianos muestran el tener a Cristo en sus corazones por los frutos del Espíritu. Sea obediente a la palabra, viva una vida en santidad, ame a Cristo por sobre todas las cosas y a su prójimo como a usted mismo, lea la Biblia, orando y clamando y vera una vida llena que sobrepasa todo entendimiento. Bendiciones en Cristo. Eric

  4. Carlos
    17 junio 2012 a las 1:45 am

    Si, Eric, lamentablemente la Teología de la Prosperidad y de Confesión Positiva también han querido ser impuestas en la Alianza Cristiana y Misionera. Y cuando pasa, desafortunadamente, pasa poco a poco, casi sin darse cuenta. Por eso uno tiene que estar vigilante.

    Todas esas “manifestaciones” son realmente para mostrar a los hombres, no a Dios, que “ellos” están supuestamente tan llenos del Espíritu Santo que Dios los hace reír, danzar frenéticamente, y hablar bullas como de animales (serpientes, gallos, etc.). Eso no es bíblico. Nada de eso es bíblico, pero sin embargo confunden a muchos hermanos y el resultado es que mucha gente va a las iglesias (espero que ninguna sea de la ACyM) para divertirse, reírse, tener una experiencia extra sensorial, cualquier cosa excepto para ser edificado por la palabra de Dios. Hay un libro que habla sobre estos temas y lo recomiendo: Cristianismo en Crisis de Hank Hanegraaff (y también la versión más reciente: Cristianismo en Crisis: Siglo 21). En ese enlace podrá encontrar el texto del original. Dios los bendiga alla a mis hermanos en el lindo país de Venezuela.

  5. JavierV.
    6 julio 2012 a las 6:20 pm

    El Espíritu Santo reparte los dones según la necesidad de la iglesia. Estos pueden ser Don de Lenguas, Don de Discernimiento, interpretación de Lenguas, etc. El día de pentecostés como lo relata la Biblia estaban todos unánimes juntos cuando vino del cielo un estruendo que llenó la casa en donde estaban y todos fueron LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO y comenzaron a hablar en nuevas lenguas, a llorar otros reír, algunos decían que estos estaban emborrachados o locos por las cosas que veían pero “BENDITA LOCURA”, dijo un Apostol del Señor. Cuando alabas al señor en espíritu & en verdad, con todo lo que le puedes dar, todo tu ser, sin importar lo que piensen los demás de tí, el espiritu santo desciende con poder y te llena, puedes reír o llorar, o como sucede principalmente tu cuerpo comienza a temblar de tal manera que no te puedes sostener de pié y caes(OJO: quedar inconsciente o desmayarse NO es del espíritu santo). A los hermanos de los otros comentarios les digo que tienen que sentirlo para creerlo, o mejor dicho CREERLO para sentirlo. Ojala haya aportado en algo. Me despido en el Amor de nuestro señor Jesucristo. La paz sea con vosotros. Amén

    • Luigi Arias Montaño
      12 octubre 2013 a las 9:15 pm

      Esto sí es cierto cuando el Espíritu Santo te llena, te hace danzar y saltar etc. Hasta caer q tu cuerpo ya no resiste más.

      • Carlos
        13 octubre 2013 a las 9:07 pm

        Yo sí, no me pongo a danzar y a saltar, pero si siento la presencia del Espíritu Santo cuando oro y alabo a Dios. Mi cuerpo nunca se ha caído, no creo que el Espíritu Santo haga eso, por lo menos nunca lo ha hecho conmigo. Para mí lo más importante no es danzar o saltar hasta “que mi cuerpo no resista más”, creo que el propósito del Espíritu Santo es para que hablemos su palabra, para que hagamos buenas obras, para que vivamos en santidad. En otras palabras, es para hacer la voluntad de Dios, dar testimonio de Jesucristo, hacer la obra, no es una forma de auto-satisfacción.

  6. Carlos
    7 julio 2012 a las 2:26 am

    En efecto, Dios reparte dones como Él quiere (1 Corintios 12:11), no como nosotros queremos o exigimos a Dios. Además, 1 Corintios 12:27-31 también me parece claro que no todos tenemos necesariamente los mismos dones. Sobre el Día de Pentecostés en Hechos 2, vino el Espíritu Santo, y versículo 3 dice también: “y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego”. Sinceramente, yo he visto a muchas personas supuestamente hablar en lenguas, pero nunca he visco lenguas de fuego. En el versículo 13 algunos si decían que estaban llenos de mosto (vino), o borrachos (una conclusión razonable) pero allí no dice que parecían locos.

    En 1 Corintios 1:18 si dice “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden” (por lo menos eso dice Reina-Valera 1960), pero allí NO se está hablando sobre el don de lenguas. Se está hablando del evangelio de Dios en general. Es bien importante el contexto. Aun allí, la palabra “locura” en griego es μωρία (ver http://interlinearbible.org/1_corinthians/1-18.htm) y se traduce mejor como “necedad” (La Biblia de las Américas y la Nueva Biblia de los Hispanos por lo menos lo hacen). En el mundo inglés, la gran mayoría la traducen como necedad o “foolishness” (mirar aquí por ejemplo: http://bible.cc/1_corinthians/1-18.htm allí solo una versión entre 18 otras que lo traducen como “locura” mientras que todos los demás lo traducen como “necedad” o “sin sentido”). Lo mismo pasa con el versículo 21. Pero aun sin necesidad de ir al griego original, si mira el versículo 19 vera que están hablando de la necedad y la sabiduría, no de locura versus juicio cabal.

    Le voy a decir donde si dice la palabra loca o locura, y especialmente dentro del contexto del don de lenguas (el contexto es importantísimo). En 1 Corintios 14: 23 dice “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?” Creo que el lenguaje está bien claro, que no han necesidad de “interpretación”: Uno no necesita aparentar estar loco para que otros vean que estas con el Espíritu Santo. Al contrario, aquí San Pablo nos está diciendo evitar esas mismas cosas que se están viendo hoy en día, congregaciones donde todos supuestamente hablan lenguas. Hermano Javier: No hay ninguna “bendita locura” en la Biblia, por lo menos no dentro del contexto de don de lenguas.

    También cuando dice “Cuando alabas al señor en espíritu & en verdad, con todo lo que le puedes dar, todo tu ser, sin importar lo que piensen los demás de ti, el espíritu santo desciende con poder y te llena, puedes reír o llorar, o como sucede principalmente tu cuerpo comienza a temblar de tal manera que no te puedes sostener de pié y caes”. Allí si me confundió, ¿en qué parte de la Biblia dice que cuando el Espíritu Santo desciende sobre ti te hace reír, llorar o temblar? ¿Me podría decir en que parte de la Biblia, en qué libro de la Biblia, capitulo y versículo esas cosas aparecen?

    Yo sinceramente no creo que uno tenga que “sentirlo para creerlo”. Eso no es definitivamente bíblico. Esa es una lógica de algún otro libro o filosofía, pero no es bíblico. Suena muy persuasivo y hasta rítmico, pero nuevamente no es bíblico. Lo más cercano que hay es lo que se le atribuye a Santo Tomas “ver para creer”, en Juan 20, pero eso es muy diferente a lo que Ud. dice “sentirlo para creerlo”.

    El problema con lo que enfatizan mucho los dones de lenguas es que muchos de estos hermanos van a las iglesias para tener experiencias diferentes, emociones, éxtasis, pero eso no es lo que la Biblia enseña. Uno tiene que ir a las iglesias para escuchar la palabra de Dios y para adorar a Dios. Yo no voy — no puedo — exigirle al Señor Jesucristo que me dé el don de lenguas. Si es su voluntad, amen, aunque creo que estos dones no son realmente útiles en nuestro siglo, pues ya todos entendemos que nosotros los gentiles podemos ser salvos. Lo que si Diosito me dice es compartir su palabra, para que otros puedan ser salvos, eso es lo que hago y eso si tiene sentido, pues en eso depende la salvación de almas. Hay otros ministerios, pero compartir la palabra con otros es responsabilidad de todos nosotros, no solo los misioneros o evangelistas. En ese sentido, el acto de evangelizar sí creo que es el don universal.

    Gracias por su comentario y realmente espero que el Señor le bendiga y le colme de bendiciones.

    • Luigi Arias Montaño
      12 octubre 2013 a las 9:18 pm

      Pues simplemente usted lo ha dicho tiene que verlo para creer. Cuando verdaderamente lo experimente (la llenura del Espíritu Santo) recién va a comprender.

      • 2 julio 2015 a las 9:29 am

        El Señor nos pide que andemos por fe y no por vista. Nuestro Señor hizo muchos milagros, sin embargo, en el aposento alto solo había 120 con él. Dónde estaban las multitudes que le seguían y vieron todos los prodigios y milagros que hacía? Dice Juan 2:23-25, “Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos CREYERON en su nombre, VIENDO las señales que hacía. Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.” La fe no es por sentir, ver o experimentar. La fe es una certeza y una convicción que te la da Dios y su Palabra, porque la fe viene por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios.

        Bendiciones.

      • Carlos
        2 julio 2015 a las 5:59 pm

        Amen con ese comentario de Cesia Hidalgo Obreque. Uno no se debe fiar de las emociones, nos pueden engañar. A mí por ejemplo, cuando era adolecente, me acuerdo que escuchaba ciertas canciones románticas que me hacían hasta llorar. Por alguna razón, ya no me pasa eso. Hace tiempo, pero sin embargo estas canciones eran seculares, jugaban con los sentimientos de cada persona, no tenían nada de espiritual, pero podían afectarme físicamente. Supongo que algo parecido es con estas músicas y el don de lenguas. Aunque se y con mucho gusto el don de lenguas en Hechos 2 fue completamente legítimo, y estoy seguro que podrían haber muchos otros casos en la historia de la iglesia donde eso pudo haber pasado (Hechos por ejemplo habla de dos casos más), este don o regalo espiritual se está abusando mucho en el día de hoy.

  7. José
    18 agosto 2012 a las 8:35 pm

    Hola Dios les bendiga. Yo creo sin enfatizar en el don de lenguas que definitivamente si es bíblico y que también es para este tiempo por cuanto Dios ni su Espíritu cambian por cuanto irrevocables son sus dones. En el capítulo 12 de Primera de Corintios del versículo 12 al 27 trata del orden y equilibrio en cuanto a los dones se refiere asiendo alusión al cuerpo humano.

    Hay que destacar que el que mas información aporta en cuanto al Don de Lenguas se refiere es Pablo, y no el autor del libro de los Hechos por el hecho de que la iglesia de Corinto había caído en un desorden en términos generales. En el Capítulo 14 de Primera de Corintios Pablo trata con el problema local que consistía en el desorden colectivo (mas no privado) en cuanto a hablar en lenguas se refiere y Pablo corrige poniendo orden y en su corrección pone orden colectivo y dimensión a los dones. Bendiciones.

  8. Carlos
    11 septiembre 2012 a las 6:41 am

    Bueno, yo también se y acepto que el Don de Lenguas es bíblico. Negarlo sería mentir. Eso está claro en la Biblia. El problema es acerca de su aplicabilidad el día de hoy. Allí es donde hay diferentes interpretaciones. Decir que el Don de Lenguas no se aplica hoy en día no es igual que decir que Dios o el Espíritu Santo cambian. Dios no cambia, y en eso también tiene razón, pero decir que si Dios no cambia, eso también implica que los tiempos no cambian, sería una conclusión errada. Es algo que uno interpreta de acuerdo a 1 Corintios 13:8. Allí parece decir que las lenguas cesaran, que es lo que yo creo. Por supuesto creo que en algún momento, Dios en su soberanía puede darle el don de lenguas a alguien, así como los milagros también se pueden ver aun hoy en día gracias a la misericordia de Dios para con sus hijos, pero decir que es un don común como el de enseñar o el de predicar, por ejemplo, esa ya es otra cosa. Pablo si menciona el don de lenguas, pero parece hablar más de un problema que de un don útil en la forma por lo menos en que los corintios lo aplicaban.

    Sin embargo, en Hechos 2 si fue algo útil para testimonio a los gentiles que los discípulos del Señor podían hablar en sus propios lenguajes humanos. Dios utilizó ese don para mostrar a los gentiles que estos seguidores de un tal Jesús de Nazaret si estaban con el único y verdadero Dios. En Hechos 10, el bendito Espíritu Santo utilizó a este don y el relato del lienzo que bajo del cielo para mostrar que los gentiles ya no eran “impuros”, que podían formar parte del pueblo de Dios. Eso es bien claro en el informe que Pedro dio a la iglesia de Jerusalén (capitulo 11). En Hechos 19, Dios utiliza a este don para mostrar con claridad de que este grupo de seguidores de Juan el Bautista en Efeso (en Turquía que en aquellos tiempos lo llamaban Asia Menor) deberían seguir la doctrina de Jesús, que el bautismo de Juan no era suficiente, y una vez más ratificaba que los gentiles también podrían ser Hijos de Dios.

    Siempre que se habla de Lenguas en Hechos (donde es claro que este don se aplico bien con un propósito específico y siempre por iniciativa del Espíritu Santo y no por los hombres), se habla con relación a los gentiles. En los tres casos que mencione anteriormente (y ojo que fueron solo tres casos en Hechos) se habla de su relación para con los gentiles. Pero Jesús nunca hablo de este Don (quizás porque Él vino a predicar a las ovejas perdidas de Israel), que no debió ser tan importante para el Hijo de Dios, más bien se dedico a hablar de su propósito en la Tierra; la voluntad de Dios; santidad; la realidad del infierno; temas que hoy en día ya no se predican mucho en varias iglesias.

    El Don de Lenguas prácticamente desapareció del Cristianismo en los primeros 19 siglos después de la venida de Cristo. Solo se vio esporádicamente en algunos tiempos, y siempre en grupos dudosos. Este don supuestamente reapareció recién en 1900 con un predicador llamado Charles Parham (en el famoso avivamiento de una iglesia que quedaba en la calle Azusa en los Ángeles, California), quien comenzó a invitar a sus seguidores a recibir el Don de hablar en Lenguas, pero la verdad es que la Biblia nunca manda a los cristianos a tener el don de lenguas, pero si a estar llenos del Espíritu Santo, lo cual no es lo mismo.

    A partir de esos días, sus enseñanzas se propagaron rápidamente en el cristianismo, hasta que fue aceptado por muchas denominaciones en los EEUU en los años 60. Pero lo curioso, es nuevamente, que este Don no era prácticamente usado ni enseñado antes de este año, más o menos, en 1900.

    Bueno, gracias José por tus comentarios (disculpa que me demore tanto en aprobar tu comentario pues estaba bastante ocupado).

  9. Jorge
    12 agosto 2013 a las 11:23 pm

    Saludos mis hermanos. El tema es muy bueno y muy edificante y sobretodo poder aclarar ciertos puntos como ustedes lo desarrollaron, lo cual me alegra que haya conceptos doctrinales bien establecidos.
    Conozco muchas iglesias neo pentecostales que promueven la doctrina de Confesión Positiva así como la exageración de las emociones y manifestaciones sobrenaturales. Estoy dentro de una de ellas, y lamentablemente hay un uso indiscriminado de versículos sacados de su contexto, manipulados para sustentar creencias erróneas. Hay una falta de conocimiento de las escrituras, por ello se incurre en el error, torciendo y forzando el texto de manera que diga lo que quiero yo.
    Participé en encuentros y reuniones donde se motiva a que todos repitan las palabras extrañas, que son las lenguas [supuestamente] de ángeles que Dios quiere darles, pero que por temor no las sueltan, y necesitan la ayuda para que fluyan, por ello les repiten una y otra vez hasta que se las aprenden. Una vez logrado esto ya tiene las lenguas de Dios. En otras palabras el Espíritu Santo necesita ayuda para repartir sus dones, es incapaz de lograrlo solo. Que tremendo engaño. Me trae a memoria a Keneth Hagin, Padre del Movimiento de Fe, que en su en su libro explica como recibir las lenguas, expresando exactamente lo mismo; es decir, utilizando el mismo método.
    Por ahora sólo les menciono las lenguas y el engaño que mis amados hnos. Están cayendo, creen hablar en lenguas angélicas, cuando no hablan nada absolutamente.
    Que quede en claro que yo sí creo en los dones del Espíritu y creo que aún están vigentes, para la edificación del creyente y del cuerpo de Cristo, pero que las reparte el Espíritu Santo como Él quiere, en la soberanía de Él, es imposible que todos los creyentes tengan el mismo don. Sin embargo estos movimientos contemporáneos están promoviendo el engaño y confusión dentro de la Iglesia.
    Gracias por darme la oportunidad de expresarme, bendiciones a todos.

  10. Carlos
    13 agosto 2013 a las 12:26 am

    Gracias por sus comentarios hermano Jorge. Me hace acordar de un video de YouTube de David Wilkerson (quien ahora estoy seguro que está gozando de la presencia de Dios en el Cielo) hablando sobre las herejías de Keneth Hagin en una ocasión cuando le traducían de inglés a ruso. Hablaba de cómo el Sr. Hagin hacia ruidos como de serpiente (algo que se dice en inglés se dice “hissing”). Se mostro después un video de este Sr. Hagin haciendo estos ruidos (en sus supuestas risas santas), y luego yo en YouTube busque video clips de serpientes para ver el tipo de ruido que estos animales hacen, como el de una “S” prolongada y casi como un silbido, y efectivamente vi (y escuché) que en uno de estos videos, de un programa de la naturaleza, como una serpiente hacia este tipo de sonidos. En uno de los videos de Hagin también me pareció ver inclusive moviendo su lengua como la de una serpiente.

    Por eso yo creo que esta gente, Kenneth Hagin, Kenneth Copelan, y estos tipos realmente no están definitivamente con Dios. Muchos de sus “avivamientos” parecen ser más que nada cantinas donde la gente esta borracha y se muere de risa. Esto tampoco es de Dios. San Pablo dijo claramente que él prefería hablar cinco palabras (o algo así) que muchas palabras en una lengua que nadie entendía. Lamentablemente, mucha gente va a las iglesias para sentirse bien, para buscar experiencias sobrenaturales, o disfrutar de un concierto de rock cristiano, para todo excepto que para escuchar la Palabra de Dios. Es muy triste lo que está pasando hoy en día. Mientras tanto, miles de cristianos en Asia, Medio Oriente y África sufren persecución y muerte, y no tienen mucha ayuda, muchas veces ni ayuda moral de los cristianos en las Américas y de Europa.

  11. paxtecum
    23 diciembre 2013 a las 6:10 am

    Ante todo agradecer por realizar una consulta. No soy evangélico, ni católico pero debo ser neutral conozco varias personas de ambas doctrinas debido a mi interés de conocer la palabra del CRISTO. Mi pregunta va si el ESPÍRITU SANTO es UNO y la doctrina del CRISTO es UNO, ¿porque dentro de la comunidad evangélicas son mas de 37 mil denominaciones diferentes (hace mas de 3 años atrás) con sus propias sub doctrinas?.

    No puedo creer que incluso dentro de los comentarios escritos hablen de otras iglesias de otras denominaciones, como si el CRISTO se parte como un rompecabezas, eso si es una falsa doctrina, el CRISTO es UNO, la iglesia del CRISTO es UNO.

    También leo comentarios que dice yo creo….o yo pienso….., eso no existe, por eso que la doctrina del CRISTO lamentablemente en la comunidad evangélica se parte a la conveniencia de uno o a la creencia de uno, DIOS PADRE es PERFECTO, INMUTABLE,INDIVISIBLE, por lo tanto uno debe ser cuidadoso en platicar, uno debe decir el CRISTO dice…, DIOS dice…, y no la barbaridad de decir que yo creo…..etc de acuerdo al texto bíblico….., eso es practicar falsa doctrina porque lo amolda a su conveniencia y como hay varios que no se toman la molestia de leer y entender LA PALABRA DEL CRISTO, y creen lo que le dicen ahí vienen los errores doctrinales.

    Saludos, que DIOS lo bendiga.

    • Carlos
      23 diciembre 2013 a las 6:33 am

      Dios Padre es perfecto. En esto tiene toda la razón. Pero nosotros no somos perfectos. Por eso nuestras interpretaciones tienden a ser diferentes. Incluso con la ayuda del Espíritu Santo, nuestros entendimientos de Dios y de su Santidad son limitados. La iglesia de Dios, aun bajo varias denominaciones, es una bajo el mismo Cristo, que conoce a su iglesia y a sus miembros. Ud. dice que hay 37 mil denominaciones, y yo le quisiera hacer una pregunta: ¿Alguna vez a conocido a una persona que piense exactamente igual que Ud.? Si alguna vez la encuentra, a alguien que sea una copia de Ud., entonces creo que tendría razón, pero sé que eso no es posible. Si (es verdad) todos somos diferentes. Cuando uno dice “yo creo”, uno está reconociendo sus limitaciones intelectuales y espirituales, ya que todos nosotros creemos saber la verdad, pero a la misma vez tenemos que reconocer que no somos perfectos, como por ejemplo, no somos perfectos físicamente (eso sí es obvio). Hay partes que uno si pude decir sí, yo sé, por ejemplo que yo se que Cristo es el Hijo de Dios, pero ahora cosas como la salvación de Nicodemo (que si fue un discípulo de Jesús pero en secreto, sin un compromiso total, pero aun así con José de Arimatea fue más valiente que los discípulos), estas si son más difíciles de discernir, y decir (por ejemplo), “yo sé” que Nicodemo es salvo indicaría cierta convicción que realmente se que pocos la tienen en este tema difícil. Saludos.

    • Armando Miner
      7 octubre 2015 a las 11:22 pm

      No hay que confundir denominaciones con sectas. Las sectas surgen por errores sobre asuntos de la Biblia. Las denominaciones surgen para dar respuesta a alguna comunidad cristiana en la historia del cristianismo, pero son coorectas, las diferencias no significa error sino es tradición de ella misma. Todas las denominaciones tradicionales están corretas que nosotros seamos ajenos a ellas no significa que estén herradas.

  12. paxtecum
    24 diciembre 2013 a las 8:27 pm

    Estimado Carlos, se que su intención es buena en desear conocer al CRISTO. pero esta partiendo de algo errado, por que el punto es la doctrina, la doctrina del CRISTO es UNA y no 37 mil doctrinas diferentes, no confundirse con la PALABRA DEL CRISTO, como lo comente no soy católico, pero la doctrina católica es una, a un católico de cualquiera parte del mundo te va responde igual, igual con otras religiones que no son creyentes en el CRISTO, ejemplo musulmana o budista cualquiera de ellos en cualquier parte donde estén te dirán lo mismo (son como ejemplo porque estos no conocen a nuestro salvador EL CRISTO).

    En cambio un evangélico tu reúnes solo a 2 de diferente denominación, y le haces pregunta de la doctrina del CRISTO y te sacaran su propias doctrina no esta unificada eso esta errado. DIOS PADRE es UNIDAD y no se parte. Este principio bíblico esta en la biblia, incluso en los apóstoles y pablo se guarda ese principio.

    Cuando Pablo le reclama a Pedro que la enseñanza de la PALABRA DEL CRISTO no es solo para los judíos, por lo que tuvieron una reunión entre los seguidores del CRISTO, para que haya una UNIDAD EN EL PENSAMIENTO, y no exista lo que hay ahora mas de 37 ,mil forma de pensar con su propia doctrina. LA BIBLIA ES UNIDAD Y NO DIVISIÓN y los apóstoles lo demostraron porque SIN ESA UNIDAD DE LA DOCTRINA nosotros no hubiéramos conocido al VERBO, LA PALABRA VIVA.

    Ud me pide si conozco alguna persona que piensen igual, si los conozco y gracias a ellos soy SALVO, los apóstoles del CRISTO.era personas diferentes pero tenían un solo pensamiento la del CRISTO y cuando hubo ese inconveniente que esta en párrafo anterior buscaron la UNIDAD, lo que no sucede con los evangélicos no les parece lo que dice ese pastor se dividen y crean su propia doctrina.

    Por otro lado ud dice que nuestras interpretaciones son diferentes……. eso no es del CRISTO no existe interpretaciones existe UNO SOLA DOCTRINA Y UNA SOLA INTERPRETACIÓN y cuando existe divergencias de pensamiento se va al principio de UNIDAD para que haya después UNA SOLA INTERPRETACIÓN como ud dice….pero que sea guiada por el ESPÍRITU SANTO, y ud me dice que no es asi esta en contra del ESPÍRITU SANTO porque ¿sino quien es el interpreta? si parto de su premisa seria el hombre, y esta escrito en la BIBLIA maldito el que creen en el hombre.

    Saludos, que DIOS lo bendiga.

    • Carlos
      15 septiembre 2014 a las 4:31 am

      Paxtecum: Mi respuesta salió al último (donde menciono su nombre o apodo al comienzo). Disculpe nuevamente que no le pude responder antes.

    • Armando Miner
      7 octubre 2015 a las 11:49 pm

      Todas las denominaciones cristianas creen en la Trinidad. Si no se cree en la Trinidad no es cristianismo. Las diferencias denominacionales está en la liturgia y eso no es error. Nosotros no podemos exigir que una denominación sea igual o haga lo mismo que otras. Si la denominación tiene problemas con la Trinidad, deja de ser denominación y pasa a ser una secta, que eso es un error. La religión Católica es diferente al Cristianismo. La religión Católica es cultura cristiana, porque sostiene la Trinidad, pero es débil en la doctrina del Espíritu. La religión Católica tiene sacerdocio, cosa que no existe en el cristianismo. La religión Católica tiene un dirigente central que es el Papa, cosa que no existe en el cristianismo. La religión Católica le acredita divinidad a María, la madre de Jesús, y eso no existe en el cristianismo; el purgatorio no existe en el cristianismo y muchas cosas más; el católico es universal, pero no es cristiano.

    • Armando Miner
      12 octubre 2015 a las 10:07 pm

      Paxtecun, me parece que estás desubicado, ¿qué quieres decir tú sobre la doctrina del Cristo? como tú dices; las creencias de una denominación están desarrolladas dentro de un sistema de creencias y no es algo en desorden, una cosa va tras otra. Tú dices que hay unidad en las creencias católicas, pero ¿de qué te sirve esa unidad si esas doctrinas no son bíblicas? No se trata de tener una religión, se trata de tener una relación Dios através de Jesucisto, si tú quieres llamar religión al cristianismo, está bien; una cosa sí debes de saber, segir a Cristo es un andar, eso rompe cualquier molde de lo que llamamos religión, esvivir con el Dios vivo.

  13. Antonio Abanto Marin
    24 marzo 2014 a las 9:20 pm

    Querido hermano que estas dando estas respuestas a estas preguntas, veo que tu dices que hay muchas denominaciones religiosas que enseñan la verdadera doctrina, quiere decir que hay muchos caminos que conducen a Dios,lo cual querido hermano con el respeto que te mereces no es así.Dios solo habla de un solo camino no varios, Ademas habla de un solo pueblo todo esto biblicamente y si estas interesado de saber todos estos misterios podemos conversar me avisas nomas hay mucho que analizar . Bendiciones hno.

    • Carlos
      15 septiembre 2014 a las 4:27 am

      Sr. Antonio Abanto Marin: Lo que creo que dije es que, en mi humilde opinión, es decir basado en mis propias observaciones, dije que hay varias denominaciones cristiano evangélicas que todavía están predicando el evangelio de verdad. Yo personalmente conozco solo tres o cuatro, pero estoy seguro que hay muchas “todavía”, sobre todo entre las iglesias independientes que no desean afiliarse a ninguna denominación formalmente. Por supuesto que hay diferencias aun entre estas denominaciones que todavía predican el evangelio de Cristo, pero estas serian diferencias que no son importantes (como la organización administrativa de los lideres en una iglesia), pero lo importante es que prediquen el mensaje de salvación, que incluye la realidad del infierno, la consecuencia del pecado, la verdad de la salvación por Gracia y no por obras, etc. — y no lo que la gente quiera escuchar solamente (por ejemplo la Teología de la Prosperidad). Por otro lado, creo que también hay muchas denominaciones evangélicas que se han apartado de la verdad, y creo que este grupo es aun mas grande, mucho más grande. Pero esto no debería de asombrarnos, ya que el Apóstol Pablo dijo que Cristo no vendrá sino después de que venga la apostasía, y junta con ella después el “hijo de perdición” (2 Tesalonicenses 2: 1-3). El término apostasía viene del término griego apostasía (“ἀποστασία”) que significa salida, defección, revuelta o rebelión (ver Wikipedia). En conclusión, yo si pienso que hay todavía algunas denominaciones religiosas (plural) que enseñan la verdadera doctrina (“verdadera doctrina” es singular), pero eso NO significa que hay varios caminos a Dios. Ud. partió de una primicia acertada (hay denominaciones que todavía enseñan la verdad) y me parece que de esta primicia verdadera saco la conclusión de que yo creía que hay muchos caminos a Dios. Yo nunca dije eso, ni explícitamente, ni implícitamente, solo hay un camino al cielo y ese camino es Jesús (Juan 14: 6).

  14. Justificado
    18 agosto 2014 a las 10:47 am

    “Yo sé en quién tengo puesta mi fe” 2 Tim 1,12 Bendito sea el que viene por su iglesia es un gozo encontrar hermanos en la fe que no se encajen en determinada denominación pues Dios me dio la bendición desde recién nacido ser llevado a A.C Y M. donde fui presentado pero en el trascurso de mi vida eh conocido muchas denominaciones y la conclusión que Dios me ah enseñado es que el enemigo quiere causar división y lo que Cristo quiere es una iglesia unida en lugar de resistir a tu hermano por ser diferente abrázalo y dale gracias a Dios por tu hermano que es diferente por que ellos tienen lo lo que a ti te falta y en esas diferencias esta la fuerza esta el complemento recordemos que la cabeza y nosotros el cuerpo y cada uno desde el mas pequeño hasta el más grande tienen diferentes funciones en el cuerpo; Los invito a unirse en un solo sentir la unión traerá el verdadero avivamiento MIS SANTOS HERMANOS LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO REINE POR SIEMPRE EN SUS CORAZONES. Recuerden lo que dice Apocalipsis 3:11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

    • Carlos
      15 septiembre 2014 a las 4:50 am

      Hermano Justificado, yo también creo que la unidad entre los seguidores de Cristo es importante, estar unido en un mismo sentir, en una misma fe. El Señor Jesús mismo oro por la unidad de los creyentes en Juan 17: 23 (Reina Valera 1960): “Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” Sin embargo, lo que estaba argumentando anteriormente con otro estimado contribuyente, Paxtecum (al cual le conteste abajo pues el orden de respuestas no es cronológico en este blog), es que en general (entre las muchas denominaciones y religiones del mundo), solo porque un grupo religioso tiene “unidad”, eso no significa necesariamente que este grupo religioso este predicando el Evangelio de Verdad. Ahora regresando al grupo de los hermanos, la Iglesia Universal de Cristo, la esposa del Cordero que se vestirá de lino fino, si es importante que haya unidad. Gracias por sus hermosas palabras de aliento. Si, es verdad, el Señor viene pronto, y ruego por mi y por todos los hermanos en Cristo que nos encuentre preparados y listos.

  15. Carlos
    15 septiembre 2014 a las 4:04 am

    Sr. Paxtecum, disculpe que no pude contestarle antes. Si estoy de acuerdo con lo que dice que la doctrina es una, lo único que creo es que no estamos de acuerdo en que doctrina Ud. cree, pues me dice que no es católico pero que los católicos dirían lo mismo que Ud. Esta equivocado con lo de los musulmanes, pues ellos si tienen divisiones no solo en su doctrina, sino también siempre están en guerra entre ellos (o por lo menos con mucha frecuencia). También hay varios grupos entre los hindúes. Me parece que su premisa es que si todos los católicos tienen la misma doctrina, eso significa que ellos tienen la razón. Sin embargo, esa es una primicia errónea, como también la conclusión. Si algún día (por decirle un ejemplo solamente), el Papa dice que el mar no existe, y los 1.0+ billones de sus seguidores aceptan su declaración, universalmente y sin argumentos, ¿esa declaración seria correcta? Por supuesto que no.

    Ud. menciona al apóstol Pablo cuando habla de unidad, ¿pero no sabía que él también tubo desacuerdos con Bernabé? (Hechos 15:36-40). También menciona que “Pablo le reclama a Pedro que la enseñanza de la PALABRA DEL CRISTO no es solo para los judíos,” y en eso también tiene razón, pero entre estos dos santos también hubo desacuerdos — incluso después de esa reunión cuando habían acordado no judaizar a los cristianos (Gálatas 2:11-14). Podría ilustrar otros ejemplos de errores que Ud. menciona, pero aquí solo quise hablar sobre los personajes bíblicos que Ud. menciono últimamente.

    De todas formas, entre los hermanos siempre va a ver resentimientos y discrepancias. La iglesia católica misma ha cambiado bastante desde la Santa Inquisición, y todavía comete errores como también muchos cristianos evangélicos lo hacemos, pero en mi humilde opinión peores, y lógicamente digo eso si no yo sería católico. El problema de sus criticas en cuestiones de “división” entre los cristianos protestantes, es que para Uds. lo católicos, “los protestantes” es un grupo inmenso, tan diverso que incluye a los mormones y los llamados Testigos de Jehová (en su forma de pensar). Pero estos últimos dos grupos no son ni cristianos, ni evangélicos, por lo menos esa es mi propia opinión, basado en el conocimiento de la Palabra de Dios y en la revelación que tengo por fe al suplicar a Dios para que me de entendimiento. Tampoco creo que la doctrina católica sea correcta, ya que se basa en lo que los papas y obispos han dicho o establecido en el pasado y presente, como doctrina dogmatica y legal; es decir, lo que el Papa establece es doctrina católica oficial, este o no esté de acuerdo con el mensaje original de las Santas Escrituras.

    Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. cuando dijo que entre los cristianos verdaderos no existe división (aunque estoy seguro que nosotros tendriamos desacuerdo entre quienes son cristianos “verdaderos”), pues la Iglesia de Cristo es universal e invisible, no física, y no se limita a las denominaciones X o Y. El problema es que todos los “cristianos” creen tener la razón, pero no es así. Los apóstoles, a pesar de que en ciertos momentos tuvieron desacuerdos (p.e. en Marcos 9:34 discutian pues ellos no eran perfectos solo Dios lo es), si, pero a a las finales tenían unidad, en doctrina, en el mismo Espíritu de Dios, el problema es que no todos los llamados tienen el Espíritu de Dios. Jesús dijo que uno conocerá a los verdaderos creyentes por sus obras, por sus frutos, no por sus palabras, o por lo que dicen sus palabras. Las obras siempre hablan más que palabras.

    Solo porque un grupo de personas, grande o pequeño, tienen las mismas creencias y hay inclusive “unidad”, eso no significa que tengan la razón. Nuevamente, esa es su primicia, aunque quizás no lo reconozca. Así como el amor puede traer unidad, también el odio lo hace, y eso lo vimos en la Alemania de los años 30s, donde Hitler no fue elegido exactamente por medio de una revolución, sino por medios democraticos. El odio común hacia los judíos unió a los nazis, y hasta hoy en día esa misma fuerza espiritual existe en las almas y los corazones de aquellos que no han aceptado las enseñanzas de Cristo en sus corazones, ni se han arrepentido de sus pecados.

    Esa última parte que menciono “se va al principio de UNIDAD para que haya después UNA SOLA INTERPRETACIÓN como ud dice….pero que sea guiada por el ESPÍRITU SANTO, y Ud. me dice que no es así está en contra del ESPÍRITU SANTO porque ¿sino quien es el interpreta? si parto de su premisa seria el hombre”, no sé porque dice eso de mi. Nuevamente, yo sí creo que el bendito Espíritu de Dios nos ayuda a interpretar la Santa Biblia, el problema es que me parece que solo Uds. creen que el Papa tiene el Espíritu Santo pues lo que él dice es ley para todos Uds. En el Día de Pentecostés el Espíritu Santo no entro solo en Pedro, sino en todos los creyentes que estaban allí, 120 en total, y todos profetizaban la MISMA palabra de Dios porque todos tenían el mismo Espíritu Santo. El don del bendito Espíritu Santo no es exclusivo del Papa, ni de la iglesia católica tampoco, como Uds. creen.

    Por último, le dedico este mensaje de la Biblia:
    Juan 7:37-39Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    Ríos de agua viva:
    37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
    38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
    39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

    Dios le bendiga a Ud. también.

  16. Ale
    25 septiembre 2014 a las 8:56 pm

    Hermanos estoy de acuerdo con el primer comentario, que el tener el Espíritu Santo no es caerse al suelo y hacer espectáculo. Dios no se manifiesta de esa manera. Ojo hablo con experiencia pues asistía anteriormente a una iglesia x donde suelen pasar estas cosas ahora asisto a la Alianza y realmente he aprendido a conocer la verdadera presencia del Espíritu Santo paz paciencia… benignidad gozo…. lo cual me permite ahora si demostrar mi testimonio en la iglesia y en el mundo… la forma en la que realmente vives y tu comunión con Dios…. Benedictions.

    • Carlos
      2 julio 2015 a las 5:37 pm

      Absolutamente de acuerdo. Testimonio es más la forma como uno vive. Lo que uno predica se debe reflejar con las acciones. Eso de hablar en lenguas e ir al altar a orar en voz alta es algo que dentro del contexto de Mateo 6, creo que Jesús lo prohibiría. Quizás este don tenga un lugar dentro de los planes misioneros, donde sí se necesitaría para dar las buenas nuevas como en Hechos 2. Dios le bendiga.

  17. Abdon
    13 junio 2015 a las 10:18 am

    Yo estoy asistiendo desde hace un año y medio a la iglesia Alianza Misionera Cristiana Evangélica y hasta donde he podido escuchar y asistir a sus enseñanzas, todo esta conforme esta escrita en la sagrada escritura. Me refiero a la Biblia y me parece que eso esta bien, hablando solamente con la verdad y nos inculca vivir con dignidad tanto en nuestras familias así como en mi trabajo y donde quiera que voy y en cualquier circunstancia, este procedimiento de mi parte me esta ayudando me esta restaurando poco a poco y estoy cambiando mi actitud y mi forma de vivir y estoy dejando de hacer las cosas malas, me siento que Dios esta trabajando en mi por que en la alianza cristiana aprendí como tener cerca al señor único Dios. Creo en Jesucristo que fue enviado por Dios para salvar a la humanidad y que pago derramando su sangre y borro nuestros pecados de todo el mundo.

    • Carlos
      2 julio 2015 a las 5:44 pm

      Sabe Abdon, es precisamente por gente como Ud. que me da mucho gusto que la Alianza en Latino América se mantenga con fe y buena doctrina. Justamente comentaba en FB acerca de cómo Perú está resistiendo la propagación de leyes inmorales que el resto del mundo está tomando rápidamente. Mi comentario es por la semilla misionera que denominaciones cristianas sembraron décadas atrás, y ver a Ud. lo que nos comparte me da muchísimo gusto. La doctrina de la Alianza en Latino América es todavía bíblica, aunque siempre hay cosas que pueden cambiar, esto seguro, pues nadie es perfecto y yo soy el primero en admitir eso como persona. Algunas iglesias Alianza en los EEUU también en se están manteniendo en comunión, por lo menos aquellos que son misiones de países de habla hispana, pues ahora muchos países Latino Americanos están mandando misioneros a Estados Unidos y Europa, por lo menos entre los inmigrantes, pero no me asombraría que dentro de poco se sirva a poblaciones nativas, ya que los países “desarrollados” se están alejando más y más de Dios. Dios le bendiga y gracias por compartir ese bonito testimonio con nosotros.

  18. baldomero llanos asca
    25 septiembre 2015 a las 10:58 pm

    Bueno me parese perfecta la respuesta dada x el hermano en Cristo. Entre a esta página averiguando ha cerca de los Adventistas y me encontré con esta pregunta y duda ahora ya lo tengo claro a la Iglesia que asisto soy de la cédula 14 de la Iglesia de Lince.
    Bendiciones .

    • Carlos
      7 octubre 2015 a las 10:26 pm

      Yo también asistía a la iglesia de Lince hace más de veinte años, si se refiere a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Lince en Lima. Espero que perseveren fuertemente en la fe, como lo hacían antes, pues me da la impresión que hay iglesias de esta denominación en los EEUU que están permitiendo corromperse con nuevas doctrinas. Pero me parece que en Latino América la doctrina de la Alianza es todavía fuerte y bíblica. Dios le bendiga.

  19. Armando Miner
    7 octubre 2015 a las 10:15 pm

    Voy a tratar de dar una respuesta al asunto de las lenguas, que hace mucho tiempo atrás, nos ha hecho a todos los cristianos entrar en acaloradas controversias.
    EL ESPÍRITU SANTO VINO EN PENTECOSTÉS.
    Los judíos celebraban la llamada “fiesta de las semanas”, eran siete semanas (49 días) el próximo día (50), se celebraba pentecostés, 50 días después de la Pascua.
    Los primeros cristianos (judíos) estaban reunidos en una casa y el sonido como “de un viento recio” hizo que una multitud de judíos de la Diáspora llegaran a donde estaba ubicada esa casa (Hech. 2.2).
    Las imágenes de “lenguas de fuego” fue muy necesaria porque el fuego simboliza la divinidad; en el Mt. Sinaí hubo fuego y según la tradición judía fue a los 50 días de la salida de Egipto. La ley también se dio en pentecostés. Las “lenguas” era simbolo de que hablarían en todos los idiomas de la Diáspora congregada (v. 3-13).
    LOS JUDÍOS TIENEN PROBLEMAS ENTRE SÍ.
    Aun en la actualidad es bien complejo. Les costaba entender que quienes hablaban fueran usados por Dios, “¿No son galileos todos estos que están hablando?” (v. 7-11), el prejuicio contra ellos era que no eran, digamos, “puros” por su relación con los gentiles. Pedro intervino y explicó lo que pasaba (v. 14-39). “La promesa es para todos ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros” , judíos, “para todos aquellos…. v. 39).
    EL ESPÍRITU SANTO TAMBIÉN PARA LOS GENTILES.
    ¿Cómo hacerle ver a aquella comunidad judí que esa promesa del Espíritu era también para los gentiles? Era un asunto difícil, casi imposible para ellos. En Hechos 8, se relata sobre el mensaje de Felipe a los samaritanos y hubo “señales” no se indica cómo, pero el mensaje era tambien paraos samaritanos, gente enemiga de los judíos. En Hechos 10, se relata sobre Cornelio, un militar del ejército romano, pero “varón justo y piadoso” (v. 22). “Mientras aún hablaba Pedro… el Espíritu cayó sobre todos” (todos gentiles). “Los judíos… quedaron atónitos de que tambien sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo… porque los oían hablar en lenguas” (v. 45, 46). “¿Purde alguno impedir el agua… también como nosotros?” (judíos), y fueron bautizados a raíz de recibir el Espíritu. Las lenguas eran señales para los judíos para que otras comunidades entraran a lo que en ese entonces era el movimiento cristiano.
    Yo respeto a lo que otros cristianos evangélicos puedan creer porque son mis hefmanos en la fe. Debemos aprender a tener unidad en la diversidad. Esto es lo que puedo compartirles y espero que les sea útil. Bendiciones.

    • Carlos
      7 octubre 2015 a las 10:38 pm

      Estoy de acuerdo con casi todo lo que Ud. dice, A.M., acerca de su interpretación de Hechos 2 y la razón por la cual Dios uso este maravilloso don en tiempos del Nuevo Testamento para su obra y su propósito, especialmente de mostrar a los judíos que los gentiles también podrían ser salvos. También pienso que debemos tener unidad entre los hermanos, pero también a la misma vez creo que debemos de tener cuidado de no llamar “hermanos” a aquellos falsos maestros que se han pervertido y enseñan claras herejías, Kenneth Copeland, por citar solo un ejemplo.

  20. marthaleo1
    11 abril 2016 a las 9:41 am

    Excelente articulo. Soy aliancista y es verdad nos regimos a lo que dice la Biblia tratando de multiplicar esto al mundo entero.

    • Carlos
      12 abril 2016 a las 2:40 am

      Marthaleo, amén, me alegra por Ud. Hay también algunas otras denominaciones que se han mantenido fiel al Señor, pero no son muchas. De todas creo que la Alianza se está manteniendo todavía integra, especialmente las iglesias aliancista en Latino América, en donde están aún están mandando misioneros a los países “desarrollados”. Dios le bendiga.

  21. 21 abril 2016 a las 6:23 pm

    Ya puedo comentar?

    • Carlos
      21 abril 2016 a las 6:39 pm

      La página funciona y cualquiera puede participar, pero tienen que esperar por moderación. Así es que yo puedo eliminar los comentarios que no son legítimos (p.e. escritos por spamming), o algunos que puedan tener contenido inadecuado (malas palabras o groserías). Este proceso puede demorar uno o varios días, dependiendo en el tiempo que tenga disponible. Tengo también un software instalado para eliminar automáticamente a algunos tipos de mensajes que son tan malos que el spider Akismet lo detecta inmediatamente y que yo no necesito ni siquiera eliminarlos personalmente. Pero en la gran mayoría de casos, los mensajes legítimos lo acepto, aunque yo mismo no esté de acuerdo al mensaje o a la doctrina (siempre que haya respeto y moderación).

  22. 22 abril 2016 a las 4:48 pm

    Qué bueno porque todo lo que escribí parece que se ha perdido… Voy a tratar de escribirlo nuevamente.

    • Carlos
      27 abril 2016 a las 9:19 pm

      Lo que recuerdo que escribió (quizás fue otra persona también) fue algo así: “¿Hola?”, o ¿Hay alguien aquí? Este es el tipo de mensajes que típicamente borro, y estos dos mensajes pronto los voy a borrar también, porque no aportan realmente nada al tópico de este artículo. Pero solo lo pongo para que no crea que estoy borrando cosas indiscriminadamente. Hay razones legitimas. Siempre pongo comentarios que aporten en alguna forma u otro al tema, aun cuando sean de doctrina con la cual difiera. Siempre que haya respeto también.

  23. francisco nieves
    7 julio 2016 a las 1:23 pm

    Esta totalmente equivocado.La iglesia Alianza Cristiana y Misionera es una CORPORACIÓN.Si tiene dudas descargue el manual de la alianza edicion 2016 lo encontrara http://www.cmalliance.org
    manual-cma-spanish.pdf
    BUSQUE LA SECCIÓN A-1. Artículos de Incorporación Enmendados y Reiterados de La Alianza Cristiana y Misionera.Muevase al apartado 3. LEE COMO SIGUE;
    Primero:Nombre.El nombre de la corporación es La Alianza Cristiana y Misionera.
    Segundo:Duración.La corporación tendrá existencia perpetua.
    Siga leyendo y se dara cuenta cuan equivocado esta.
    Espero que le quede claro que si es una CORPORACIÓN.

    • Carlos
      30 agosto 2016 a las 6:11 am

      Sr. Nieves, no pude revisar su pregunta, o mejor dicho comentario, antes, asi que mil disculpas por la tardanza: Esto es lo que escribí antes (en esta misma pagina como podra verificar Ud. mismo): “Primero y antes de nada quisiera clarificar que la denominación Alianza Cristiana y Misionera no es una ‘corporación’ generalmente hablando [con la palabra “generalmente” o “usualmente” me refiero a una corporación de negocios, pues eso es lo que normalmente se entiende que es una “corporación”], sino una organización corporativa sin fines de lucro (el título oficial de corporación puede dar la impresión que el fin de esta institución es lucrativa, pero este no es el caso).”

      Lo que esta dentro de parentesis (“[]”) lo acabo de añadir ahorita para una mejor explicación, que pensé que estaba clara, pero aparentemente no lo está.

      En otras palabras, dije que la Alianza Cristiana y Misionera en los EEUU, si era efectivamente una corporación, pero SIN FINES DE LUCRO (en el estado de Colorado).

      Ud. manda los detalles de donde está el PDF de esta organización. Traté de buscar el manual que dijo de la forma, pero no pude encontrarlo con sus indicaciones. Pero a las finales si lo encontré: https://www.cmalliance.org/resources/publications/manual-cma-spanish.pdf. (También puse una copia aquí: http://cristianismo.cc/docs/manual-cma-spanish.pdf si en caso la AC&M mueve este documento a otra parte). Eso sí, lo que dijo que estaba en la página A1-1, pero solo menciona Ud. que la Alianza es una “corporación” pero no dice que es “sin fines de lucro,” lo cual me hace pensar que quizás no se fijó bien lo que decía.

      Uno tiene que decir la verdad, completa, y si Ud. tiene algo que criticar a la Alianza, si lo va a encontrar, pues nada es perfecto en este mundo. Solo Dios es perfecto.

      Yo no puedo criticar a la Alianza por algo que no es, pero si, ahora (es decir en estos días) pienso que esta organización (en los EEUU por lo menos) si parece que se está descomponiendo un poco, doctrinalmente, en el sentido que he visto que por lo menos una congregación hay veces se comporta como una iglesia pentecostal. Eso no me parece bien, y se va en contra de sus raíces.

      El artículo de arriba lo escribí hace algún tiempo (¡ya han pasado más de cuatro años!), y desafortunadamente las cosas están cambiando un poco. La iglesia del Perú y las de Latino América si me parecen que todavía permanecen fieles a la doctrina (lo digo porque hay veces escucho algunas predicas en YouTube que son recientes).

      El problema es que esta organización en los EEUU (y seguramente en Canadá también) está dispuesta a contratar a pastores de diferentes trasfondos denominaciones, y estos pastores muchas veces tienen una agenda escondida. Digo esto sinceramente y con mucho dolor en mi corazón. Debería tener más cuidado a quien contratan. No digo que por allí un pastor que haya nacido en otra denominación no debe ser contratado, puede haber excepciones, pero si digo que deben de tener MUCHO cuidado y que realmente tienen que orar mucho antes de contratar a algún pastor que haya venido de otras denominaciones, especialmente de aquellas que son heréticas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: