Inicio > Noticias y Comentarios sobre Eventos de Actualidad > Desobediencia Civil: ¿Se Debe Desobedecer a una Ley Injusta?

Desobediencia Civil: ¿Se Debe Desobedecer a una Ley Injusta?

Uno de los temas más duros y emocionales para un cristiano hoy en día en los Estados Unidos es indudablemente el tópico de la legalización del matrimonio gay y la consecuente persecución contra los cristianos. Específicamente, en vista del caso Kim Davis, aun así, se ha argüido que realmente todavía no hay persecución en este país. Ante este tema tan difícil, creo que es el momento en que todos nosotros debemos de reflexionar sobre un tema difícil relacionado también, el tema de una eventual desobediencia civil. Es decir, tarde o temprano, creo que todos nosotros también vamos a tener que decidir si las leyes de Dios están realmente por encima de las leyes del mundo.

Foto de Kim Davis en la cárcel

Foto de la hermana Kim Davis encerrada en una cárcel de Kentucky como si fuera delincuente.

Hablando, entonces, dentro del contexto del reciente fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS) y del caso Kim Davis, quisiera hacer aquí unos comentarios dentro de lo que yo entiendo que estarían dentro de los parámetros de enseñanzas bíblicas en el tópico general de desobediencia civil, sin querer realmente imponer mis opiniones personales, sino solo meditar con bases bíblicas, cuál debe ser nuestro comportamiento en situaciones en que nuestra fe vaya en conflicto directo con las leyes del mundo.

Lo primero que uno debe de hacer, creo yo, es reconocer que generalmente hablando, la Biblia si nos enseña a sujetarnos a las autoridades gubernamentales. Romanos 13:1–7 es un buen ejemplo de ese mandamiento apostólico. En el versículo 1, el San Pablo declara enfáticamente lo siguiente:

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas” (Reina-Valera 1960).

Este debe ser, entonces, el comportamiento standard o “default” de un cristiano, y en general debería incluir: La obediencia a la policía; la participación en procesos electorales; la subordinación a las autoridades gubernamentales, etc. Sin embargo, como un amigo y hermano en Cristo también menciono recientemente en Facebook, hay excepciones a esta regla general. Y este es uno de los tópicos centrales con el que quisiera lidiar en esta oportunidad, es decir, hablar de estas EXCEPCIONES a la regla general de obediencia civil.

Antes que continuar, quisiera por favor que consideren primero el siguiente principio de interpretación bíblica que es sumamente importante: Las escrituras se deben considerar en su totalidad (por ejemplo, uno no debe crear una doctrina basada exclusivamente en un versículo aislado de las Santas Escrituras). Entonces, tomando en cuenta este importante principio be interpretación, quiera probar ahora que la Biblia nos enseña, que en el tema de obediencia civil, si hay excepciones.

En Hechos 5:29, por ejemplo, Lucas nos relata lo que los Apóstoles pensaban sobre tales excepciones:

“Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (RVR1960). 

En este último caso, las autoridades judías estaban prohibiendo a Pedro y a Juan a hablar sobre Jesús de Nazaret (que para nosotros es nuestro Señor y Salvador absoluto), a quien las autoridades judías y romanas habían previamente asesinado. En esta ocasión, había allí un conflicto de principios o mandatos: Obedecer a las autoridades gubernamentales judías u obedecer a Dios. Ante este tipo de situaciones, por supuesto, siempre es más importante obedecer a Dios. Entonces, la ley de Dios siempre es más importante que la ley de la tierra.

Juan el Bautista en la prisión

Juan el Bautista fue a la prisión por predicar intolerancia al pecado.

En general, siempre que haya una colisión de principios, la ley de Dios siempre está por encima de cualquier ley federal, regulación estatal, decreto municipal, etc. Es decir, así como en este país, las leyes del gobierno federal suplantan en autoridad a las leyes estatales, y estas a su vez son más importantes que las leyes de los condados y ciudades; así también nosotros — como cristianos — debemos de reconocer que las leyes de Dios están por encima de cualquier ley secular.

Quisiera también añadir, como complemento, una cita del Antiguo Testamento: Éxodo 1. Como algunos recordaran en esta historia bíblica, aquí el Faraón o rey egipcio mandó a las parteras judías a que mataran a los bebitos varones; pero ellas reusaron a hacerlo, e inclusive mintieron y desobedecieron a su gobierno (versículo 17). Pero aquí lo más importante es notar que Dios si aprobó este tipo de comportamiento en los versículos 20 y 21 donde dice:

“Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera.

Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias” (RVR1960). 

Hay aún más ejemplos donde la Biblia nos enseña que en algunos casos desobedecer a las autoridades gubernamentales es permisible ante los ojos de Dios, pero creo que mencionar estos dos ejemplos del Nuevo y Antiguo Testamento deberían ser suficiente para el cristiano de hoy, para el creyente que realmente es temeroso de Dios. En todo caso, los cristianos siempre debemos de hablar la verdad sobre el tema del matrimonio gay, y parte de esa verdad es que ya estamos siendo perseguidos en una forma u otra — y este cambio ha sucedido tan de repente que muchos hermanos y hermanas en Cristo todavía negarían este hecho pues todavía no lo han experimentado personalmente.

Por supuesto, yo no argüiría tampoco que la persecución aquí es tan mala como en Arabia Saudita u otros países del Medio Oriente, África y Asia; pero ya estamos yendo a esa dirección en el futuro si las cosas continúan así de mal. El ejemplo de la señora Kim Davis es uno extremo de persecución física, pero yo creo que este ejemplo solo representa metafóricamente hablando el pico del iceberg. Sigamos orando por favor para que esta tremenda mujer, temerosa de Dios, persevere a pesar de todas las amenazas y burlas que se han hecho en contra de su persona.

La hermana Kim Davis podría también haber simplemente renunciado a su cargo, y estoy de acuerdo con algunos que dicen que eso es lo que ella podría haber hecho también, pero si ella hubiera sencillamente renunciado a su trabajo (y creo este acto de renunciar hubiera sido suficiente para justificarla ante los ojos de Dios), quizás nosotros nunca hubiéramos sabido de ella y el debate se hubiera terminado allí. Pero en cambio, ella está exponiendo la verdad del evangelio de una forma en que millones y millones de personas no solo en los EE.UU., sino en el mundo entero, ya se han enterado. Por medio de sus acciones, ella está afirmando una declaración absolutamente poderosa a través de su comportamiento, y sinceramente yo creo, que muchas veces es más efectivo predicar por medio de nuestras acciones que por medio de nuestras palabras.

Estatua de Baphomet y beso homosexual

Homosexuales se besan después de develar públicamente una estatua de Baphomet en Detroit, Michigan (26 de Julio 2015).

Otro desarrollo reciente que también creo que sería importante notar en esta oportunidad: Ahora en los Estados Unidos hay muchas denominaciones gigantescas dentro de las tradiciones presbiterianas, metodistas, anglicanas, unitarias, bautistas, etc. que están apoyando el matrimonio gay — y no solo eso, sino que también en muchos casos hasta lo predican y lo promueven. Muchos homosexuales están honestamente siendo convencidos de que Dios aprueba este estilo de vida, y se ha inclusive publicado libros que predican esta falsa teología.

En un sermón que el pastor John MacArthur predicó después del reciente fallo del SCOTUS, un sermón titulado “Nosotros no nos doblegaremos” (We will not bow), MacArthur mencionó algunos cosas que yo quisiera también señalar aquí para ilustrar el hecho de que la persecución en los EE.UU. ya ha comenzado. En su seminario, por ejemplo, ellos habían publicado una declaración sobre las enseñas bíblicas sobre este tema, y en solamente cuestión de “horas” fueron inmediatamente amenazados con una demanda judicial. Por otra parte, también mencionó que otro seminario en Massachusetts (Boston Missionary Training School) había sido amenazado para que no enseñaran que practicar este estilo de vida es un pecado. Si este seminario no cumplía con “la ley”, este seminario iba a perder su acreditación. En respuesta este seminario se doblego ante las autoridades con 14 iniciativas para promover abiertamente el estilo de vida homosexual en su campus.

Han habido también otros desarrollos culturales a los que debemos de prestar también atención. Al Fiscal General del estado de Texas Ken Paxton, por ejemplo, quien solamente había opinado que los jueces y empleados que otorgan licencias matrimoniales en ese estado no deberían de emitir licencias a parejas homosexuales si esto va en contra de sus conciencias, ahora este fiscal general también está siendo ahora juzgando por tal opinión de conciencia (que no fue ni siquiera una orden en calidad de ser el fiscal general en ese estado). Lo curioso es que solo pocos días antes de la orden a presentarse a la corte ante un juez federal para explicar porque él había opinado contra la supuesta orden pro-gay de la Corte Suprema, se le acusó también a Paxton de cometer fraude en la bolsa de valores (la opinión de conciencia de Paxton la había hecho publica el 28 de Julio, es decir, pocos días antes de este cargo de “fraude” que se emitió en contra de su persona el 7 de Agosto del 2015).

Texas Attorney General Ken Paxton

El Abogado General de Texas Ken Paxton fue obligado a presentarse a corte por ofrecer apoyo moral a empleados que reusaran emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales.

Uno podría deducir, entonces, que es muy posible que individuos u organizaciones cristianas que estén en contra de estas leyes sodomitas puedan ser también difamados o perseguidos por otras acusaciones — aparte de sus creencias cristianas — es decir, que podrían también ser perseguidos por otras excusas prefabricadas para desacreditar primero la integridad ética y moral de los cristianos. Aunque esta pudiera sonar como una acusación sensacionalista propia de alguna publicación tabloide, lo cierto es que muchos periódicos de reputación establecida tal como el Washington Post han admitido, por ejemplo, que la IRS (organización gubernamental de impuestos en los EE.UU) ha estado recientemente discriminando a organizaciones conservadoras. A las finales aun el presidente Obama tuvo que reconocer que tal persecución si ocurrió, aunque él prefirió más bien utilizar los términos “mala conducta”. Naturalmente, uno podría esperar que si esta persecución no se hubiera hecho pública nacionalmente y estadísticamente comprobada, la IRS hubiera continuado silenciosamente discriminado, o aun persiguiendo, a entidades conservadoras que son, en su gran mayoría, organizaciones cristianas.

Ahora regresando por un momento a Texas, específicamente en San Antonio, en una orden municipal (aquí las ciudades, condados y estados también pueden decretar sus propias leyes, además del gobierno federal) se decretó también que cualquier persona que haya opinado (en forma escrita o inclusive oral) algo en contra de leyes sodomitas, esta persona no podrá trabajar para esta ciudad. Esto significa que ahora, por ejemplo, cualquier pastor que haya predicado desde su pulpito, o cualquier persona laica como yo, que haya comentado o declarado que el estilo de vida homosexual es considerado pecado ante los ojos de Dios (hago que yo por lo menos siempre lo hago en Facebook, en mis blogs, y en comentarios de publicaciones online), esta persona no podrá trabajar para la ciudad de San Antonio. Como podrán ver, esta es una ley que definitivamente discrimina a cristianos ortodoxos. Este es una tipo de ley o regulación que también se puede esperar que aparecerá en otras ciudades, estados, y muy posiblemente hasta en el gobierno Federal (quien ya lo ha hecho encubiertamente como comente en un párrafo anterior).

Inclusive mucho antes de que se decretó esta ley sodomita de parte de la Corte Suprema, en Abril del 2014 ya el Ejecutivo Principal de Mozilla, Brendan Eich, había sido obligado a renunciar su cargo después que muchos activistas cívicos promovieron un boicot contra la compañía para no usar el browser Firefox (que pertenece a Mozilla). Y esto no fue ni siquiera porque había dicho algo específico en contra las prácticas homosexuales, sino más bien fue porque muchos años atrás (en el 2008) este ejecutivo había donado dinero a una organización que promovía el matrimonio tradicional en el estado de California. De hecho cabe notar también que esta donación la hizo también como individuo, no como CEO de la compañía.

Mozilla CEO Brendan Eich

En el 2014 el CEO de Mozilla Brendan Eich tuvo que renunciar porque activistas homosexuales se enojaron con él por una donación que hizo a una organización pro-familia en el 2008.

Como había mencionado antes, se podría argüir entonces que la persecución contra cristianos ya empezó en los Estados Unidos también, y aunque algunos podrían considerar esta declaración como invalida porque este tipo de persecución no es realmente tan marcada como en algunos países del Medio Oriente, por decir, aun así hay un tipo de persecución política y social no solo de parte del gobierno central (por ejemplo el caso Paxton), sino también aun en la industria privada (caso Eich). El caso de Kim Davis es quizás aún el más significante porque ilustra lo que podría ser el primer caso en la historia de los Estados Unidos en donde un cristiano fue encerrado por motivos de conciencia (aunque ya haya salido de la cárcel, ella todavía no ha desistido a su conciencia, y todavía su caso todavía está prácticamente en limbo o en estado incierto).

Ante este inminente tipo persecución social, económica o política (persecución generalmente encubierta pues todo lo malo siempre se trata de hacer en la oscuridad), uno como cristiano debería estar considerando que si, en un futuro cercano y viva en el país que viva, uno se ve envuelto en una situación análoga, uno tendría que decidir si uno va a obedecer a Dios o a los hombres, la pregunta debería ser, nuevamente, ¿Qué es lo que yo debo hacer como cristiano? ¿Voy a obedecer a Dios o a los hombres?

Como había notado antes, aunque algunos hermanos en Cristo todavía se niegan a aceptar que ya hay algún tipo de persecución en los EE.UU., la verdad es que el caso de la legalización los matrimonios homosexuales es un ejemplo contemporáneo que ilustra que hay una colisión clara de principios en estos días. Como mencione anteriormente, si hay ejemplos definitivos y específicos en la Biblia que muestran claramente que desobediencia civil puede ser justificada ante los ojos de Dios. Y aunque en el caso de Kim Davis, ella podría haber renunciado simplemente a su trabajo y esto sería una acción suficiente como para alcanzar gracia ante los ojos de Dios, el problema es que si ella hubiera renunciado solamente, lo más probable es que este debate no se hubiera difundido ni en los Estados Unidos, ni en el resto del mundo.

La aceptación de este estilo de vida en el mundo se debe, en primer lugar, a que la Iglesia se ha mantenido silencia ante temas controversiales en vez de “contender ardientemente” por la fe, usando las palabras de San Judas, cuando él nos manda en la epístola que lleva su nombre a luchar por nuestra fe (Judas 1:3). Si bien es cierto, es una verdad absoluta, que nosotros debemos ser definitivamente compasivos y misericordiosos no solo con los homosexuales, sino también con cualquier persona que no sea creyente en general, esto no significa tampoco que nosotros debemos de aprobar todos los pecados. Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado, y nosotros debemos de hacer lo mismo — más aun nosotros que también somos pecadores.

Desfile de orgullo gay

Desfile de orgullo gay. El signo en la izquierda dice “yo amo a mi niño transexual”.

Algunos podrían pensar que nosotros como cristianos deberíamos simplemente dejar que los homosexuales se casen y vivan sus propias vidas en paz, pero el problema es que la legalización del matrimonio homosexual se ha convertido en una plataforma que sienta las bases legales para justificar persecución social, política y económica en contra de los cristianos. En otras palabras, se nos está tratando de imponer una nueva doctrina ideológica que va en conflicto directo con nuestros principios bíblicos, y si no aceptamos tal filosofía corremos el riesgo de no solo de ser ridiculizados socialmente sino también de hasta ser encarcelados. La presión ideológica y amenaza política es tal que ya muchos grupos y denominaciones “cristianas” han adoptado la aprobación y promoción de este estilo de vida que es claramente prohibido no solo en el Antiguo Testamento sino también en el Nuevo. Esto es una vergüenza para estas denominaciones quienes deberían dejar de ser llamadas cristianas.

Travestis en São Paulo, Brasil

Esta foto fue tomada en São Paulo, Brasil.  Este es también nuestro campo misionero: Personas que necesitan escuchar del amor de Dios.  Cristo también murió por estos seres humanos.

Entonces callar ya no es una opción para el cristiano. Nosotros debemos decidir si somos realmente cristianos de verdad o solo de boca. El momento ha llegado en donde uno ya no puede mantener una postura neutral ante temas controversiales. Vivimos en tiempos de clara apostasía, momentos históricos cuando muchas denominaciones, supuestamente cristianas, le han dado la espalda a Cristo y han decidido así a reconciliarse con el mundo.  Debemos tener verdadero amor y compasión para los gais y lesbianas que a pesar de sus apariencias de felicidad, ellos también deben sentir un vacío en su interior al vivir en una forma que no agrada a Dios.  La mejor forma de mostrarles compasión a estas personas es hablarles de la realidad del infierno, pues no queremos que nadie vaya a ese horrible lugar.  Pero este es el tipo de mensaje que no va a agradar a muchos, pero aun así, nosotros no podemos buscar el favor de los hombres, pues si buscamos a agradar a los hombres con nuestras actitudes, creencias, y comportamiento; entonces no podemos llamarnos siervos de Cristo.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: